Uso terapéutico de la marihuana y sus efectos secundarios

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
USO TERAPÉUTICO DE LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS SECUNDARIOS


1.INTRODUCCIÓN
Marihuana, el nombre común para Cannabis sativa, es una planta silvestre que se encuentra ampliamente distribuida en todo el mundo, y cuyas flores, resina y hojas han sido usados con fines médicos por más de 12.000 años.Contiene unas 60 sustancias llamadas canabinoides, de las cuales muchos de sus efectos aún se desconocen, pero la que más afecta al cerebro es la delta-9-tetrahidrocanabinol (THC). El efecto estimulante de esta planta fluctúa mucho de una variedad a otra, pero debido al cultivo selectivo, parte de la marihuana que se fuma hoy en día contiene entre 10 y 20 veces más THC que la de los años 60.
Elefecto psicotrópico también es muy variable dentro de una mima variedad, ya que algunas tienen mayor contenido de THC que otras lo que tendrá un efecto distinto en el consumidor. Estas diferencias dependen principalmente de la variedad, las condiciones en que ha sido cultivada la planta, la época, el clima, la presencia de sol, etc. Por ejemplo, una planta crecida en climas fríos tendrá una mayorconcentración de THC que una de clima cálido, por lo tanto esta última tendrá un menor efecto.
También las concentraciones varían dentro de una misma planta: las flores y resina tienen mayor contenido de THC que las hojas y tallos.
El THC y otros canabinoides permanecen varias semanas en el organismo, puesto que las moléculas de esas sustancias no sólo se disuelven en el cerebro, sino también enel hígado, los pulmones, los riñones, los testículos y los ovarios. A diferencia del alcohol y de otras sustancias hidrosolubles que el cuerpo elimina con bastante rapidez, los canabinoides se separan lentamente de la grasa y vuelven al torrente sanguíneo hasta que por fin se eliminan a través de la orina.

2.OBJETIVOS
El objetivo de esta revisión bibliográfica es agrupar información existentesobre los usos terapéuticos que se le pueden atribuir a la marihuana y discutir acerca de sus efectos negativos sobre la salud, para luego así determinar hasta qué punto es beneficioso su uso. Además se explicará brevemente sobre como se transporta el THC en el cerebro y cual es el efecto que este produce en él.

3.¿CÓMO LLEGA EL THC AL CEREBRO?
Al aspirar el humo de un cigarrillo demarihuana, las moléculas de THC atraviesan las delgadas paredes de los alvéolos pulmonares y pasan a la sangre. A los pocos minutos una gran cantidad de esta sustancia se dirige al cerebro. Este órgano tiene una barrera natural que permite el paso del oxígeno, los nutrientes, las hormonas y la glucosa que requiere para funcionar, impidiendo a su vez el de las sustancias innecesarias o nocivas. Sin embargo,ciertas drogas psicotrópicas pueden atravesar esa barrera. Como son liposolubles, el THC y otros canabinoides se disuelven en las paredes de las neuronas, que están formadas por lípidos, y luego se deslizan a través de la barrera.

4.¿QUÉ HACE EL THC EN EL CEREBRO?
La interacción del THC con los receptores neuronales genera unos estímulos intracelulares que hacen experimentar al fumador unasensación de euforia.

La sensación eufórica que produce la marihuana se debe a que ciertas neuronas (en particular las que intervienen en el sentido del equilibrio, la necesidad orgánica de glucosa y la percepción del tiempo, sonido y colores) tienen receptores que se enlazan fácilmente con el THC. De esta manera las moléculas de THC afectan parcialmente el procesamiento de información delcerebro y, como consecuencia, alteran la percepción del tiempo e intensifican los sonidos y las imágenes.

5.USOS TERAPÉUTICOS

6.EFECTOS PRODUCIDOS POR LA MARIHUANA
Entre los adictos a la marihuana, la sensación de euforia es muy frecuente, por lo tanto puede producirse habituación. Al ocurrir esto, la persona necesita cada vez más droga para conseguir el mismo efecto.

También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marihuana uso terapeutico
  • Uso terapéutico de la marihuana
  • marihuana con uso terapeutico contexto colombiano
  • efectos negativos y positivos del uso de la marihuana
  • El uso de la marihuana como medio terapéutico en e.u.a.
  • uso terapeutico de la marihuana
  • el uso terapeutico
  • Efectos De La Marihuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS