LA RESPONSABILIDAD DEL MAESTRO; TAREAS Y OBLIGACIONES.

Freddy G. 12/feb/10´

En este escrito plasmo mis puntos de vista en relación a las responsabilidades del maestro (tareas y obligaciones). Para ello tomo como base la lectura llamada “Relatos de una maestra rural” de Catalina Ortiz Silva y el punteo que realizamos en el aula sobre las tareas y obligaciones de un maestro.

Para comenzar definiré, ¿que es responsabilidad?, responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Con esta definición de lo que esresponsabilidad surge otra interrogante, ¿y cual es la responsabilidad del maestro? La responsabilidad del maestro comienza cuando la responsabilidad moral pasa al plano de lo ético, es decir; cuando se aplica, pues se tiene que medir la magnitud de sus acciones y afrontarlas de la manera más propositiva e integral, siempre en pensando en el mejoramiento laboral, social, cultural y natural de si mismo y del alumno.
Con lo mencionado se discierne que no únicamente el papel del maestro es enseñar el conocimiento dado por los libros o por lo que rige el sistema educativo, sino que detrás de eso hay mucho más; una parte de eso es la inserción de esosconocimientos en la sociedad y por otra parte, enseñarle a convivir en este mundo. Muchos estudiantes tenemos problemas personales que posiblemente nos repercutirán en toda nuestra vida (estudios, relaciones con los amigos, noviazgo, etc) por lo que el maestro tiene que darse cuenta de eso y poder apaciguar o conducir al estudiante por un proceso de afrontación. También tiene que hacer de segundo padre, madre y hermano; es el psicólogo que ayuda a los estudiantes.
El maestro esta obligado a formar de los alumnos Un ser con conciencia, formar una concepción del mundo crítica, coherente y congruente con sus prácticas, no alumnos dóciles que acepten [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Las responsabilidad del maestro. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Responsabilidad-Del-Maestro/222979.html

MLA

"Las responsabilidad del maestro" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Responsabilidad-Del-Maestro/222979.html>.

MLA 7

"Las responsabilidad del maestro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Responsabilidad-Del-Maestro/222979.html>.

CHICAGO

"Las responsabilidad del maestro." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Responsabilidad-Del-Maestro/222979.html.