Uso y abuso de drogas vs. asolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana
Aguadilla , P.R

Los fenicios

[pic]

Omyra Soto Badillo
Gabriel Nieves
Prof . Luis Vázquez
Huma 101
Sep. 30, 2009
Los fenicios

Los fenicios se convirtieron en uno de los primeros navegantes de la historia, y también dieron origen a una de las primeras civilizaciones marítimas.

Fenicia nunca formo un estado unificado sino que estuvointegrada por ciudades-estados independientes entre sí y en ocasiones enfrentadas. En caso de un enemigo común solían unirse en una confederación. En determinadas épocas, algunas de las ciudades lograban tener la hegemonía, sin que desaparecieran las demás. Los fenicios también sufrieron varias dominaciones extranjeras: los asirios, los neo-babilónicos y los persas. Sin embargo, esto no resultó unfreno para sus actividades. Tres ciudades lograron en distintas épocas la supremacía sobre las demás: Biblos, Sidón y Tiro.

Hacia el 2000 a.C., la ciudad de Biblos alcanzó un importante desarrollo gracias a su comercio con Egipto. Los fenicios lo proveían principalmente de madera que poseían en gran cantidad en sus bosques, era famoso su cedro del Líbano. A su vez, importaban el papiroegipcio. Posteriormente, Biblos entabló relaciones comerciales con las islas de Chipre y de Creta. Cerca del 1600 a.C. la ciudad de Sidón alcanzó la supremacía con un puerto más seguro que el de Biblos. Alrededor del 1200 a.C., Tiro heredó su poderío. Sus navegantes se aventuraron por el Mediterráneo recorriendo el Sur de Italia, y el Norte africano; fueron además los primeros que establecieronrelaciones comerciales con España. Navegaron también por las costas atlánticas y. según testimonios egipcios, realizaron la hazaña de dar vuelta al Africa. Fue el período fenicio de mayor esplendor, que duró hasta el 900 a.C., aproximadamente.

Colonia y factorías

Los fenicios fueron uno de los primeros pueblos de la antigüedad que fundaron colonias y factorías. Las colonias eran territoriosconquistados o adquiridos, donde se esta Hecia una parte de la población fenicia en forma permanente Con el tiempo, algunas desarrollaron una vida propia y compitieron incluso con su ciudad fundadora. Entre as colonias más importantes se destacan Gades (Cadiz) en el Sur de España, y Cartago en el Norte de Africa que siglos después disputara el dominio del Mediterráneo con os romanos. Las factoríasen cambio eran puertos de escala o lugares de depositas de mercaderías sin una población permanente constituían sitios de refugio para recuperarse en las largas travesías y recoger provisiones.

Política y sociedad

Los fenicios estuvieron divididos en múltiples ciudades-estados. Cada una de ellas era ¡independiente del resto con sus propias instituciones y sus intereses diferentesCada ciudad fenicia un rey. Su poder no era absoluto ya que existían otras instituciones como el Consejo de Ancianos con el que deba compartir sus decisiones. Este consejo estaba compuesto por 100 miembros ricos mercaderes. Su función era asesorar al monarca en cuestiones de política y economía.
En la cúspide de la sociedad fenicia estaban los comerciantes adinerados, que ocupaban los cargosde gobierno y manejaban los resortes del poder. El resto de la población lo componían los artesanos, los cargadores y los tripulantes de las naves. También había esclavos.

Las mercaderías más importantes que comerciaban eran:

De España plata, hierro, plomo y estaño.
De Sicilia cereales y ana. De Africa marfil, oro y papiros.
De Arabia perfumes, telas e incienso.
De Fenicia maderas,tintes, misma tejidos y cerámicas.

Para sus transacciones utilizaban el trueque. Esto se debió sobre todo a que los pueblos con los que comerciaban no conocían la moneda. Según referencias del historiador griego Herodoto, los fenicios solían practicar el trueque mudo. ¿En qué consistía? Era una manera original de negociar sin tener contacto directo con los compradores. Los fenicios se...
tracking img