Uso y abuso de las drogas en el ambito laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL

Introducción
El propósito de este ensayo se inserta en las líneas de investigación propias del Taller de Economía del Trabajo de la Facultad de Economía de la UNAM, teniendo como intención central el analizar algunos de los aspectos y percepciones más importantes del abuso de drogas y sus repercusiones en el ámbito laboral, y delinear algunasalternativas de solución en la prevención de esta problemática.

Se trabaja sobre un análisis de la realidad actual, con una revisión de la Legislación legal vigente, y un trabajo de campo tendiente a avanzar en el conocimiento de la prevalecía del consumo de drogas en el medio laboral. Las consecuencias del abuso de drogas legales e ilegales se conocen desde hace ya bastantes años en nuestropaís, se sabe que constituye un importante problema en el ámbito laboral.

Si bien es cierto que no contamos con información abundante y actual, sobre la frecuencia y gravedad del uso de drogas en el ámbito laboral, también es cierto que poseemos algunos indicios, por ejemplo: predomina entre los trabajadores de sexo masculino, muchos de los cuales han adquirido la adicción en la adolescencia,especialmente el uso de marihuana, cocaína, psicofármacos, inhalantes, tabaco y alcohol, en el ámbito laboral se señalan una serie de eventos que afectan tanto la imagen del trabajador como la productividad de esta, por lo que se prevén una serie de ajusten en la contratación colectiva así como en la legislación laboral, asimismo la empresa a avanzado en una forma unilateral a la imposición deexámenes toxicológicos a las nuevas contrataciones de personal, por lo que las organizaciones gremiales tendrán que dar una respuesta acorde a las necesidades reales de las condiciones laborales y de vida de sus representados, en otro sentido, los trabajadores estarán a merced de las ambiciones empresariales.

ADICCIÓN
La adicción es una dependencia psicoactiva, es la necesidad que una personatiene por consumir alcohol u otra clase de droga (marihuana, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etcétera), en nuestro país, esta problemática tiende a extenderse al incorporar tanto a hombres como mujeres y a menores de edad. La adicción es: una enfermedad primaria, progresiva y mortal.
1. Primaria: Esta palabra significa "primera" o que aparece en primer lugar.
Muchas personas piensanque la adicción a las drogas aparece después o es consecuencia de algún problema como lo es alguna enfermedad mental, un "trauma" sufrido durante la niñez o cosas similares. Si así fuera diríamos que es una enfermedad secundaría, esto es, que es una consecuencia directa de otro problema mental o emocional, o sea que primero apareció el problema mental y después, como resultado, vino la adicción alas drogas. Esta es una idea algo anacrónica y no completamente cierta.

b) Progresiva: Quiere decir, que las cosas van a ir empeorándose cada vez más mientras la persona no se atienda. Muchos adictos, sus familiares, amigos piensan que con sostener una buena platica con la persona, dándole algunos consejos o regaños, esta va a dejar de consumir droga o de abusar de las bebidasalcohólicas y las cosas van a cambiar. Desgraciadamente esto no es así en el caso de los verdaderos alcohólicos y adictos. Se requiere de ayuda especializada. Es muy probable que después de esas platicas interesantes e intensas en las que se invirtieron tiempo, energías e inteligencia, la persona adicta vuelva a recaer como estaban antes o peor. Se dice en los centros de rehabilitación, que lapersona adicta, además de someterse al internamiento (dependiendo del programa de trabajo del centro), deberá de alejarse de su entorno e incluso de cambiar de ruta si es necesario, por lo que se recomienda que la persona adicta se incorpore a un programa de media luz
1. Mortal: Esto parece fácil de entender: a medida que las personas adictas consuman más drogas o alcohol, tiene más riesgo de...
tracking img