Usos de la argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5482 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN DERECHO PROCESAL PENAL

Ensayo: Comprensión de la Lectura Crítica.

Autor: Stephen Toulmin “Los Usos de la Argumentación”

Dr. Alejandro Montaño Salazar

Modulo: Argumentación Jurídica

Alumna: Dalia Luz Carbajal Plancarte
Junio 2010

LOS USOS DE LA ARGUMENTACION
STEPHEN TOULMIN
Para realizar el análisis de los usos de la argumentación, Stephen Toulmin señala en su obralas siguientes líneas de estudio:
1) La forma de los argumentos
Toulmin expone una similitud entre un argumento y un organismo, refiriendo que al mismo tiempo que tiene una estructura anatómica grande y tosca, tiene otra fisiológica y más delicada. Al describir un argumento detalladamente se distinguen las fases principales que establecen su progreso, las fases principales ocuparan unpárrafo, dentro del párrafo al descender al nivel de las oraciones individuales, se reconocerá una estructura más sutil, que de acuerdo a Stephen es en esta estructura en la que básicamente se han ocupado los lógicos. Y es en este nivel fisiológico en el que se refiere la validez de los argumentos que se presentan, para que sean establecidos o refutados.
Toulmin se concentra en este nivel sutil, sinolvidar la anatomía grande y tosca de los argumentos, haciendo una comparación con los organismos vivos, que al examinarlos en detalle a través de la fisiología, se conocen mas sus funciones, al igual que los argumentos, que al conocer cada una de las oraciones individuales de los párrafos que integran el argumento, se hace mas inteligible, es decir mas entendible. Las oraciones individuales omicro-argumentos deben ser presentados sin perder de vista los macro-argumentos en los que se encuentran insertos.

Para mostrar las fuentes de validez de un argumento Stephen menciona que existen dos modelos opuestos: Matemático y Legal, al oponerse estos dos modelos el autor se pregunta; ¿al presentarse los argumentos en una forma geométrica simple contribuye a hacerlos más contundentes? o porel contrario, un argumento es formalmente valido, porque sigue las formalidades apropiadas, ¿lo es mas que aquel que es presentado de forma geométrica y simple?

2) Esquema de un argumento: Datos y Garantías.

El autor señala que si se pone en duda una aseveración, debemos probarla y demostrar su justificación por medio de hechos, que será la base sobre la que se sostiene la afirmación.Establece una distinción entre afirmación o conclusión y los elementos justificatorios de la afirmación a los que se refiere como datos. Si la afirmación o conclusión sigue generando dudas y se sigue cuestionando, tales como ¿Con que más contamos para hacer la afirmación? Expone que quizá no se requiera añadir más información a la proporcionada, sino mas bien presentar proposiciones diferentescomo: reglas, principios, enunciados, etc., realizar inferencias en lugar de agregar información adicional, es decir, el objetivo no es reforzar la base de nuestra argumentación, sino mostrar cómo a partir de ciertos datos, hemos realizado deducciones, que nos permitieron llegar a una conclusión, y que el estudio o la investigación de los datos fueron apropiados y legítimos para exponer la afirmación.Stephen señala que al llegar a este punto los que se necesitan son enunciados hipotéticos de carácter general, formulados de forma breve, a los que denomina garantías, para distinguirlos de las conclusiones y de los datos, haciéndose el cuestionamiento de que hasta qué punto es tajante esta distinción entre los datos y las garantías, realizando un esquema para analizar argumentos.

De acuerdoa su esquema, el autor menciona que la flecha indica cómo se pasa de los datos a la conclusión, anotándose en la parte de abajo la garantía o el enunciado.

D Por tanto C

Porque G

Ejemplo:

Pedro es indiciado por De acuerdo a la pruebas aportadas Por tanto Pedro es
Homicidio durante...
tracking img