Rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO
RECURSO HUMANO EN HEWLETT- PACKARD

1.- Indique cuales son los elementos que caracterizan la gestión de recurso humano en Hewlett-Packard.

La filosofía de Hewlett-Packard se basa en la búsqueda de personas no experimentadas, prefiere contratar universitarios recién egresados a los que puedan formar dentro de la empresa, donde puedan rotar por distintos puestos de trabajoaumentando su formación y adquiriendo gran versatilidad. Hewlett-Packard comprende un estilo de Dirección Participativa que involucra a los trabajadores a comprometerse con los objetivos de la organización, la función de personal debe integrarse a la estrategia global de la empresa, convirtiendo de esta manera al Recurso Humano en recursos estratégico.
Hewlett –Packard es una empresa internacionalbasada en la creencia de que los hombres y las mujeres quieren hacer un buen trabajo y lo harán si se les proporcionan el entorno adecuado. These days, providing the proper environment at Hewlett-Packard can mean helping employees work at home instead of the office, when the option meets business needs.
Los elementos que caracterizan a Hewlett-Packard son los siguientes:

-Estilo de direcciónparticipativa: Los empleados deben participar en la responsabilidad de definir y alcanzar los objetivos de la empresa. El estilo gerencial de HP suele ser descrito como una filosofía de descentralización y gerencia por objetivos. Los objetivos son establecidos en equipo, pero el personal es libre de escoger el modo de lograr dichos objetivos.

-La política de Puertas Abiertas: permite que cadaempleado, con mando o sin él, tenga derecho a acudir a tratar los casos de descontento, incomprensión u otros temas, a cualquier nivel por encima de su supervisor inmediato con la seguridad de que esta acción no le acarreará consecuencias adversas.

- Dirección por Contacto Directo: se manifiesta en tres puntos: el directivo de manera regular reserva tiempo para pasear por el departamento omuestra su disponibilidad para conversaciones imprevistas; los empleados entablan relaciones personales y profesionales; se celebran cafés informativos, comidas-encuentro y charlas de pasillo.

- Sistemas de evaluación que son de uso obligatorio. Este sistema, Evaluación sirve para que el empleado tenga un conocimiento formal de cuál es la apreciación que tiene su jefe inmediato sobre su rendimiento,contribución, aptitud, etc. Tras esta evaluación se realiza conjuntamente un plan de formación y desarrollo del empleado y se definen los objetivos del mismo. La periodicidad de la evaluación es anual, aunque existe un seguimiento de los objetivos en función de los plazos determinados.

- La rotación del puesto de trabajo: es una de las herramientas más utilizadas y apoyadas por las políticasinternas de esta compañía.

- Flexibilidad e innovación en un ambiente de trabajo de apoyo a las personas y sus ideas.

Estos elementos son fundamentales, el sistema de dirección del Recurso Humano está en línea de estructuras organizativas que se alinean hacia la motivación, liderazgo, flexibilidad. El recurso Humano se integra a la estructura empresarial, un trabajador es un recurso quecontribuye a los beneficios de la empresa, la empresa contribuirá ampliando su formación, para que los trabadores se sientan integrados a la empresa. La cultura de Hewlett-Packard puede asimilarse a un árbol: los valores son las raíces, estables a lo largo del tiempo, los objetivos (el tronco) oscilan con el viento, y las estrategias y prácticas (las hojas) cambian cuando hay turbulencias.

EnHewlett-Packard hay un continuo esfuerzo por demostrar la fe de las personas mediante políticas de confianza y respeto frente a excesivas normas y directrices; participación real en el puesto de trabajo y en los resultados económicos; trabajo en equipo; reconocimiento basado en la contribución a los resultados de la empresa, dirección por objetivo como sólido criterio para medir la actuación de todos;...
tracking img