Usos y cuidados en el manejo de los equipos de laboratorio

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
1. OBJETIVOS:

* Aprender a utilizar los diferentes instrumentos de laboratorio, experimentando mediante la realización de mediciones a diferentes circuitos.
* Aprender los cuidados que se debe tener en cuenta cuando utilizamos los diversos instrumentos de laboratorio.

2. ELEMENTOS A UTILIZAR:

* 1 osciloscopio digital.
* 1 multímetro digital.
* 1 protoboard.
* 4diodos 1N4004.
* 1 puente de diodos.
* 3 resistencias (330KΩ, 680KΩ, 1KΩ a 1/2W).
* 1 transformador de 220v/24v (1A) con toma central.

3. DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS A UTILIZAR:

a) Osciloscopio digital:
En la actualidad los osciloscopios analógicos están siendo desplazados en gran medida por los osciloscopios digitales, entre otras razones por la facilidad de podertransferir las medidas a una computadora personal o pantalla LCD.
En el osciloscopio digital la señal es previamente digitalizada por un conversor analógico digital. Al depender la fiabilidad de la visualización de la calidad de este componente, esta debe ser cuidada al máximo.
Las características y procedimientos señalados para los osciloscopios analógicos son aplicables a los digitales. Sinembargo, en estos se tienen posibilidades adicionales, tales como el disparo anticipado (pre-triggering) para la visualización de eventos de corta duración, o la memorización del oscilograma transfiriendo los datos a un PC. Esto permite comparar medidas realizadas en el mismo punto de un circuito o elemento. Existen asimismo equipos que combinan etapas analógicas y digitales.
La principal característicade un osciloscopio digital es la frecuencia de muestreo, la misma determinara el ancho de banda máximo que puede medir el instrumento, viene expresada generalmente en MS/s (millones de muestra por segundo).
La mayoría de los osciloscopios digitales en la actualidad están basados en control por FPGA (del inglés Field Programmable Gate Array), el cual es el elemento controlador del conversoranalógico a digital de alta velocidad del aparato y demás circuitos internos, como memoria, buffers, entre otros.
Estos osciloscopios añaden prestaciones y facilidades al usuario imposibles de obtener con circuitería analógica, como los siguientes:
* Medida automática de valores de pico, máximos y mínimos de señal.
* Medida de flancos de la señal y otros intervalos.
* Captura detransitorios.
* Cálculos avanzados, como la FFT para calcular el espectro de la señal. también sirve para medir señales de tensión.

b) Multímetro:

Un multímetro, también denominado polímetro, tester o multitester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades yotras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida).

c) Protoboard:

Una placa de pruebas, también conocida como protoboard o breadboard, es una placa de uso genérico reutilizable o semipermanente, usado paraconstruir prototipos de circuitos electrónicos con o sin soldadura. Normalmente se utilizan para la realización de pruebas experimentales. Además de los protoboard plásticos, libres de soldadura, también existen en el mercado otros modelos de placas de prueba.

d) Transformador:
Se denomina transformador o trafo (abreviatura), a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir latensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc.
El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales de Laboratoria usos y cuidados
  • Manejo de equipo de laboratorio
  • laboratorio de manejo de equipos
  • QUIMICA LABORATORIO MANEJO DE EQUIPO
  • Manejo De Equipos De Laboratorio
  • Informe Del Manejo De Los Materiales Y Equipos Del Laboratorio
  • Identificacion, manejo de materiales y equipos de laboratorio
  • Uso y manejo de los aparatos y equipo de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS