Usuarios de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5360 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usuarios de la contabilidad

La información financiera es utilizada por distintos interesados con diferentes propósitos. Las expectativas y necesidades de los usuarios determinan el tipo de información requerida. Los usuarios pueden clasificarse en dos grupos:

• Usuarios con interés directo
• Usuarios con interés indirecto

Usuarios con interés directo

Tienen o planean tener intereseseconómicos directos en las empresas. Entre estos usuarios y sus tipos de evaluaciones y decisiones para los cuales utilizan información contable, se pueden citar:

• Inversionistas: Los suministradores de capital - riesgo están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. Necesitan información que les ayude a determinar si deben comprar,mantener o vender las participaciones. Los accionistas están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos.

• Empleados: Los empleados están interesados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. También están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para afrontarlas remuneraciones, los beneficios tras el retiro y otras ventajas obtenidas de la empresa.

• Público en general: Cada ciudadano está afectado de muchas formas por la existencia y actividad de las empresas. Por ejemplo, las empresas pueden contribuir al desarrollo de la economía local de varias maneras, entre las que pueden mencionarse el número de personas que emplean o sus compras comoclientes de proveedores locales. Los estados financieros pueden ayudar al público suministrando información acerca de los desarrollos recientes y la tendencia que sigue la prosperidad de la empresa, así como sobre el alcance de sus actividades.

Usuarios con interés indirecto

Algunos usuarios de la contabilidad financiera, se debe a que sus funciones son asistir y/o proteger a aquellos que tieneno planean tener intereses directos, entre ellos:

• Asesores y analistas financieros: Aconsejan a los inversionistas a adquirir, mantener, aumentar o disminuir la participación en una empresa.

• Entidades reguladoras oficiales: Banco Central de Reserva de El Salvador, Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, Centro Nacional de Registros, Dirección General de Estadística y Censos, entreotras.

• Asociaciones empresariales: Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa, Asociación Nacional de la Empresa Privada, Asociación Salvadoreña de Industriales, y otras.

Teoría básica de la contabilidad

La cuarta convención nacional de contadores de El Salvador, reafirmó la siguiente teoría básica de la contabilidad financiera:   • Conceptos y elementos básicos de la contabilidad financiera.
• Principios de contabilidad generalmente aceptados.
• Consideraciones básicas de la contabilidad financiera.
• Supuestos contables fundamentales de la contabilidad financiera.

Conceptos basicos de la contabilidad financiera

Son el resultado de la interrelación del ambiente con el proceso contable. Estos conceptos son elfundamento de los principios de contabilidad generalmente aceptados en la actualidad y sirven también como base para el desarrollo de otros principios también derivados de las características ambientales, los adoptados por los expertos contables en el país son:

Entidad contable
Entidad significa una empresa específica que se identifica en sus componentes de los estados financieros como un serjurídico independiente a los accionistas que la conforman. Además es esencial reconocer que la entidad contable no está limitada por aspectos legales de su organización.

Negocio en marcha
La contabilidad financiera está estructurada básicamente para empresas que continuarán sus operaciones por tiempo indefinido, aunque muchas veces esto no pueda conocerse con exactitud. Si es inminente su...
tracking img