Usuarios de la contabilidad

Usuarios de la contabilidad

La información financiera es utilizada por distintos interesados con diferentes propósitos. Las expectativas y necesidades de los usuarios determinan el tipo deinformación requerida. Los usuarios pueden clasificarse en dos grupos:

• Usuarios con interés directo
• Usuarios con interés indirecto

Usuarios con interés directo

Tienen o planean tener intereseseconómicos directos en las empresas. Entre estos usuarios y sus tipos de evaluaciones y decisiones para los cuales utilizan información contable, se pueden citar:

• Inversionistas: Lossuministradores de capital - riesgo están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. Necesitan información que les ayude a determinar si deben comprar,mantener o vender las participaciones. Los accionistas están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos.

• Empleados: Los empleadosestán interesados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. También están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para afrontarlas remuneraciones, los beneficios tras el retiro y otras ventajas obtenidas de la empresa.

• Público en general: Cada ciudadano está afectado de muchas formas por la existencia y actividad de lasempresas. Por ejemplo, las empresas pueden contribuir al desarrollo de la economía local de varias maneras, entre las que pueden mencionarse el número de personas que emplean o sus compras comoclientes de proveedores locales. Los estados financieros pueden ayudar al público suministrando información acerca de los desarrollos recientes y la tendencia que sigue la prosperidad de la empresa, asícomo sobre el alcance de sus actividades.

Usuarios con interés indirecto

Algunos usuarios de la contabilidad financiera, se debe a que sus funciones son asistir y/o proteger a aquellos que...