Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punto 3
La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos, que tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XIII,
La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. No se abolió definitivamente hasta 1834,durante el reinado de Isabel II.
A Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir en España ni en sus territorios dependientes libertad de cultos, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España.
Sus razonamientos pueden resumirse de la manerasiguiente: La tolerancia es la virtud del escéptico que no cree ni confía en nada. En la época en que se fundó y floreció la Inquisición Española, todo mundo creía en algo y, por tanto, todos eran intolerantes. Protestantes como Calvino y la reina Isabel de Inglaterra aprobaron y llevaron a la práctica la persecución. Pero para el católico la cuestión del trato de la herejía es más profunda que aquellasconsideraciones de mera conveniencia política que movían a Isabel. Para él es axiomático el que las opiniones erróneas son tan justamente merecedoras de castigo como las malas acciones; aún más, porque los actos malos son simplemente las consecuencias inevitables de los malos pensamientos, y la conducta del hombre es el reflejo de su carácter, al mismo tiempo que éste se forma mediante susconceptos de los deberes para con Dios y para con sus semejantes, es decir, lo que nosotros llamamos religión.
La herejía, que significa ideas equivocadas acerca de la religión, es, por tanto, un grave delito al mismo tiempo que un pecado, porque pone en peligro la existencia misma de la sociedad civil, que se basa, en último término, en la verdadera aprehensión de Dios y de la justicia. La tolerancia,cuando se trata de las cuestiones vitales del alma, es mera indiferencia a la fundamental disparidad entre la verdad y la falsedad, el bien y el mal. Si se objeta que no podemos estar seguros de qué es lo verdadero y de qué es el bien, la respuesta es la de que nadie que acepte la revelación cristiana puede tener duda alguna sobre tal punto. La Iglesia, plenamente segura de que descansa sobrefundamentos de roca, tiene una autoridad tan firmemente establecida, tan absoluta, que no hay lugar a escrúpulos de conciencia acerca de su razón en el mantenimiento de la verdad y en el castigo de los que se rebelan contra ella.
La Inquisición trataba de identificar los verdaderos “conversos”, pues sucedía que, para obtener ventajas políticas y sociales, muchos “conversos” se hacían pasar por talesy seguían practicando y difundiendo su antigua religión y/o uniéndose a diversos grupos heréticos, Sin embargo, la Inquisición Española fue cayendo en abusos. De allí que a sólo seis años de su comienzo, el Papa Sixto IV tuvo que amenazar con penalidades para los abusos que se estaban cometiendo.
Se referían estos abusos a ciertos procedimientos que aunque eran comúnmente aceptados por el códigocriminal de la época, fueron establecidos como ley en 1492 por el Gran Inquisidor Torquemada. Se trataba esta ley de la opción que se ofrecía a los judíos de hacerse cristianos o ser expulsados de España. Estos procedimientos causaron persecuciones y abusos, por los cuales se suele condenar la Inquisición Español.

Punto 1
DERECHO CASTELLANO Y LA INFLUENCIA DEL DERECHO EUROPEO EN ELDESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA
El año 1492 estuvo marcado por dos sucesos de irremediable repercusión para América: el primero de ellos, el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, pues se tradujo en la unificación de ambos reinos para conformar lo que hasta nuestros días llamamos España; el segundo de estos eventos, lo constituyó el arribo de Cristóbal Colón a nuestro continente,...
tracking img