Usufructo vitalicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………………………….1
1.1 Definición…………………………………………………………………………………..2
2.1Cosas susceptibles de usufructo………………………………………………………….3
3.1 Modos de crear o constituir el usufructo…………………………………………..……4
4.1 Modalidades de la constitución del usufructo……………………………………….….4
5.1 Limite de duración del usufructo………………………………………………………...5
6.1Derecho, Facultades y obligaciones del usufructuario……………………………..….7
7.1 Formas de extinción del usufructo…………………………………………………...…10
7.2 CONCLUCION……………………………………………………………………………12
7.3 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..13

INTRODUCCION

En este trabajo estudiaremos la figura del usufructo, que es un derecho real, temporal, por naturaleza vitalicio, parausar y disfrutar de los bienes ajenos sin alterar si forma ni substancia. Es decir, es el derecho de usar las cosas de otro, y de percibir sus frutos sin alterar la sustancia de ellas; si la cosa se destruye, se destruye igualmente el derecho, así como también sus características, formas de creación y extinción.
La jurisprudencia salvo alguna sentencia insiste expresamente en que noes una parte del dominio, sino un derecho real en cosa de otro. Y no siendo una parte del dominio, el usufructuario no es condueño, es decir, no hay comunidad entre dueño nudo y usufructuario e el derecho de propiedad, ni, por tanto se producen las consecuencias que se producirían si la hubiese.

Usufructo definición

Del latín usufructos, en el CC en su a. 980 lo definediciendo que: “el usufructo es el derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos”. Según los principios romanistas el derecho de propiedad confiere a su titular el uso, disfrute y abuso de la cosa. Cuando se traspasa a un tercero de forma temporal el derecho de uso y disfrute de la cosa, bajo la forma de un derecho real o idus in re, toma el nombre de usufructo. Al titular de este nuevoderecho se le designa usufructuario y de nudo propietario al titular del derecho de dominio. El usufructuario adquiere la facultad de hacer suyo todo lo que produce en bien, con la obligación de mantener su subsistencia.
En derecho romano las servidumbres se distinguían en personales y reales y se consideraban servidumbres personales o derechos de usufructo, uso y habitación.
El códigocivil regula el usufructo como derecho independiente, idus in re aliena, que tiene la naturaleza de limitación del derecho de propiedad: es un derecho en cosa ajena limitativo de la propiedad.
La naturaleza jurídica del usufructo se completa con el análisis de sus caracteres:
 Es un derecho real, implica un poder inmediato y absoluto sobre la cosa usufructuada, que implica en el usufructuarioun señorío parcial sobre la misma.
Tal derecho real es en cosa ajena del nudo propietario: sobre la cosa recaen dos derechos, el de propiedad y el de usufructo como derecho en cosa de otro, siendo dos derechos reales concurrentes en la misma cosa, el usufructo no es una parte del dominio, no hay una copropiedad entre nudo propietario y usufructuario ni, en consecuencia, se aplican las reglas deésta sobre retracto, administración y disposición.
Es un derecho real limitado que no concede un poder pleno sobre la cosa, sino un poder o señorío parcial sobre la misma; el derecho de propiedad queda así comprimido por el usufructo y cuando este se extingue, la propiedad recobra su poder pleno normal, consecuencia también del carácter del derecho real en cosa ajena.
 Es un derecho de disfrutecompleto. En la clasificación de los derechos reales se incluyo el usufructo dentro del grupo de los derechos reales en cosa ajena, de disfrute, pero, dentro de estos, el usufructo se caracteriza por ser de disfrute completo, que comprende todos los aprovechamientos de la cosa.
 Es un derecho temporal, normalmente vitalicio, pues no cabe una separación permanente de la propiedad y de su...
tracking img