Usufructo y nuda propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA VALUACION

Inicios en México

El suelo como recurso fundamental de cualquier ciudad, así como las construcciones adheridas a él, es desde la época prehispánica hasta nuestros días, objeto de estudio para realizar las actividades conducentes a su clasificación, registro y el establecimiento de impuestos ligados a su propiedad.

Los orígenes de la Valuación en México seremontan a principios del Siglo XIV. Algunos datos interesantes relacionados con la valuación en México, y Catastral del Distrito Federal:

Época Prehispánica
1325- después de la fundación de México-Tenochtitlán, los aztecas inician la conquista de territorios y la imposición de tributos como forma de enriquecimiento. Aparato administrativo fiscal compuesto por un Chihuacohuatl, similar a un ministrode hacienda y un Hueycalpixque equivalente a un tesorero general.

Época Colonial:
1521 Hernán Cortés decidió construir una nueva ciudad, acorde a la Ley del "Código de Partidas".
1524 Hernán Cortés encarga a Alonso García Bravo el primer plano de la ciudad, la "Traza de Cortés".
1527 El Ayuntamiento nombra a Alonso Estrada como Tesorero.
1528 Primer avalúo de la ciudad; por éste se pagaronpor obras 44 pesos oro.
1532 Se da jurisdicción a la Ciudad de México sobre los pueblos del Lago de Texcoco, Tacubaya, Tacuba, Azcapotzalco, Tenayuca, Tepeaquilla, Cuernavaca, Oaxtepec y Yecapixtla.
1536 Propuesta de tasar las obras de las casas.
1607 Se gravan todas las casas de la Ciudad, previo avalúo que se encargó al Arq. Andrés de la Concha. En ese entonces se declaró que la Ciudad medía8km2 y su valor total ascendía a 20´567,555.00, lo que produjo una contribución de 213,000.00 pesos. Del resultado, se allegaron recursos para llevar a cabo obras de desagüe de las aguas excedentes del valle y de la Ciudad de México.
1628 Segundo plano de la ciudad, levantado por Don. Juan Gómez de Trasmonte.
1629 Por motivo de la gran inundación, se estudio la posibilidad de trasladar lacapital a las lomas de Santa Fe, pero esto costaba $ 50´000,000.00
1737 Se elabora el "Plano Urbano de la Ciudad de México", donde se determinaron los límites de la Ciudad, obra de los Arqs. Pedro de Arrieta, Miguel Álvarez y Francisco de Valencia, por encargo del ayuntamiento. La Ciudad es conocida mundialmente como "La Ciudad de los Palacios".
1750 Actualización y ampliación del plano urbano de laciudad, incorporando los poblados vecinos de Tacaba, Coyoacán, Iztacalco y la Villa de Guadalupe entre otros.
1754 Carlos III, Rey de España, ordena al Virrey que sean medidos y valuados los predios de la Capital de la Nueva España, para dar o confirmar los títulos de Propiedad y para imponer los impuestos correspondientes.
1782 Se levanta un nuevo plano de la ciudad, dividido en ocho cuartelesque contenían 32 barrios.
1790 Se publica el primer padrón con valores de la propiedad urbana.
1794 El Virrey Revillagigedo manda a hacer el primer Plano Regulador de la ciudad de México.

México Independiente:
1824 18 de Noviembre, se crea el Distrito Federal, con un círculo de 2 leguas de radio con centro en la Plaza Mayor.
1826 Expedición de la ley que establece una contribución de 2 almillar al año sobre el valor fiscal de las fincas urbanas de la Ciudad de México.
1830 Consumada la independencia de México, se publica la Memoria Económica, con valores de los terrenos de la ciudad medidos en varas cuadradas y reales. Más de 100 años después, el Instituto Nacional de Avalúos, A.C., antecedente de los actuales Institutos Mexicanos de Valuación, reproduce esta Memoria en su LibroValores Inmobiliarios del Valle de México.
1830 Avalúo de los terrenos de la calle de Plateros, hoy Francisco I. Madero; se asigna un valor de 100 reales a la vara cuadrada.
1836 Se nombraron a 6 arquitectos como Peritos para practicar los avalúos inmobiliarios correspondientes. La norma establecía que se tomara como base el Valor Físico de las propiedades y como secundario el del Producto de...
tracking img