Usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USUFRUCTO
Usufructo: Es el derecho que tiene el propietario para disponer de lo que le pertenece, se deriva la facultad de dividir la propiedad útil llamado usufructo, de la simple o nudapropiedad, de modo que una y otra correspondan a personas diferentes.
Usufructuario: se llama al beneficiario con el usufructo; y nudo propietario, o propietario en expectativa, al dueño del bien en queestá constituido el derecho.
Según el artículo 337 del Código Civil: El usufructuario tiene derecho de disfrutar de todos los frutos ordinarios, sean naturales, industriales o civiles, que produzca lacosa cuyo usufructo le pertenezca.
Usufructo es el derecho real de goce que alguien tiene en una cosa perteneciente a otra, por determinado tiempo o de por vida. El derecho de usufructo comprende elaprovechamiento de los frutos de toda clase (naturales, industriales y civiles), que la cosa produce, el uso de la misma y sus accesorios, con servidumbres activas, y el goce del aumento quesobrevenga en un fundo por aluvión u otra agregación.
Según el numeral 288 del Código Civil: Son frutos naturales los que espontáneamente produce la tierra, y los productos y las crías de los animales; frutosindustriales son los que se obtienen por el trabajo o cultivo; y el interés del dinero, el alquiler de las cosas y el precio del arrendamiento de las fincas, edificios o de cualquier otro inmueble,son frutos civiles.
Algunas obligaciones del usufructuario:
En nuestro Código Civil se contemplan las obligaciones del usufructuario, ahora bien algunas de ellas son:
- El usufructuario tieneobligación de dar fianza, aún cuando no esté estipulada, si abusa, ya causando deterioros, ya dejándolo destruirse por falta de reparación; así como cuando por el cambio de circunstancias de usufructuario,no ofrece éste la misma garantía que al constituirse el usufructo.
- El usufructuario debe hacer las reparaciones ordinarias indispensables para la conservación de la cosa. El usuario, mientras...
tracking img