Usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
USUFRUCTO
Se refiere al usufructo en el Código Civil del Estado de Jalisco, Libro tercero, Titulo séptimo que conforma cuatro capítulos.
Describe al usufructo como derecho real y temporal dedisfrutar de los bienes ajenos sin alterar su substancia ni su forma, salvo pacto contrario (art. 1039).
Este puede ser constituido por disposición legal, contrato, testamento o usucapión.Consigue a favor de una o varias personas simultánea o sucesivamente. Al terminarse el contrato de usufructo en virtud de varias personas simultáneamente, el bien o derecho vuelve a ser del propietario,salvo disposiciones que acrezcan a los otros usufructuarios. Si se constituye sucesivamente, el usufructo tendrá efecto solo en las personas que existían al comenzar el derecho del primerusufructuario.
Los derechos y obligaciones del usufructuario y el propietario se convienen en el titulo constitutivo.
Para ser usufructuario necesitas llenar todo requisito; las personas o sociedades quenecesitan alguna exigencia deberán satisfacerlo para poseer usufructo.
El usufructuario debe ejercitar toda acción y excepción real, personal o posesoria, así como de ser parte en todo litigio,aunque sea seguido por el propietario, siempre que él se interese en el usufructo.
Al momento de recibir el usufructo, el usufructuario tiene derecho de poseer los frutos que de él sean enprovecho; al extinguirse, los frutos pasan al propietario.
Si el usufructo comprendiere cosa que se deteriore, el usufructuario no está obligado a restituirlas; salvo en caso que el deterioro sea pordolo o negligencia, está obligado a indemnizar al propietario.
Si el usufructo se ha constituido bajo título gratuito el usufructuario está obligado a hacer las reparaciones indispensables paramantener el bien en el estado que se encontraba cuando lo recibió. El usufructuario no está obligado cuando el deterioro fuere por vejes o por el bien anterior a la construcción del usufructo.
tracking img