Utilitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen muchas ideologías o formas de encontrar distintas maneras de solucionar casos de la vida diaria, mediante el sentido común, el pragmatismo, el utilitarismo, etc. Pero en este ensayo nosinteresa principalmente la ultima, el utilitarismo. Es una teoría ética (ya que hace alusión a lo que es bueno y malo, lo que se debería hacer y lo que no) que toma en cuenta principalmente tres cosas:aquello que tiene un valor por sí mismo, o sea intrínseco, es así en la medida que tenga valor para las personas; la mayor cantidad de felicidad para el mayor numero; y lo que debemos hacer es lo quemejor resulta para las cosas. Entonces lo que se debería hacer es lo que proporciona más utilidad para cada individuo. Esta corriente es muchas veces simplificada al máximo bien estar para el mayornúmero, siendo así la premisa más importante del utilitarismo, que en otras palabras se refiere a que hay que actuar teniendo en cuenta la felicidad total que esto aportara al mundo, o a la sociedadinvolucrada.

El utilitarismo es la manera más concreta y objetiva de tomar decisiones, pero no por eso la más correcta. El ser humano no está en calidad de saber qué es lo esencialmente correcto ensituaciones extremas. Lo que hace el común de las personas es actuar de tal manera que no haya cargo de conciencia, actuar sabiendo que no perjudicó a nadie, lo cual siempre es muy difuso y criticable, yaque no hay manera de saber qué es lo que en trascendentalmente habría sido menos perjudicial para la gente, o la típica pregunta de que es bueno y que es malo.
Estos peros hacen que esta forma detomar decisiones sea muy subjetiva y sin fundamentos reales de las consecuencias que podría tener cualquier decisión. Es entonces cuando surge el utilitarismo como una forma concreta de poder elegirsiguiendo un principio tan simple a primera vista como el máximo bien estar para el mayor número de personas, ó bien seguir el sentido común.

Pero, ¿es el sentido común lo correcto?, también pienso...
tracking img