Utilización y accesibilidad a los servicios de salud

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
INDICE

PRESENTACIÓN……………………………………………………………………………. i

INDICE…………………………………………………………………………………………ii

CONTENIDO………………………………………………………………………………….1
Utilización y Accesibilidad de los Servicios de Salud de Hosp. De Valle Riscó. 2
Utilización……………………………………………………………………………………. 3
Accesibilidad………………………………………………………………………………… 6

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………….iiiRECOMENDACIÓN…………………………………………………………………………iv

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………….v

ANEXOS………………………………………………………………………………………vi

Utilización y Accesibilidad a los Servicios de Salud del Hospital Rural de Valle Riscó

La investigación de la accesibilidad y utilización de servicios de salud se ha realizado desde diversas disciplinas, entre ellas la economía de la salud, la sociología, la antropología, la salud pública y lageografía.
Existen tres tipos principales de modelos que tratan de explicar la utilización de servicios de salud: los económicos, los de comportamiento y los causales. Todos ellos abordan aspectos desde su particular perspectiva y analizan factores que fomentan o animan la utilización y otros que actúan como obstáculos. Entre los que animan la utilización se han identificado las necesidades de salud delindividuo, la disponibilidad y la accesibilidad de los servicios de salud. Entre los que obstaculizan la utilización se cuentan el tiempo traslado en transporte, el tiempo de espera, el costo del pasaje y del servicio y la distancia a la unidad, entre otros. Algunas características individuales como el ingreso, la ocupación, el sexo y la clase social también pueden influir. Por otro lado, laorganización y administración del sistema de salud, la distribución de los recursos, su disponibilidad y accesibilidad pueden ser determinantes en la definición de patrones de utilización. Hacer una lista de factores que afectan la utilización es relativamente fácil, pero evaluar su importancia relativa en situaciones y lugares concretos es mucho más complicado. Es por eso que en este trabajo se proponela integración y análisis de la información en un Sistema de Información Geográfica.
Desde el punto de vista poblacional, los determinantes de la utilización de los servicios son la demanda y la accesibilidad; mientras que desde la perspectiva del sistema de salud son principalmente la disponibilidad y las características de los servicios, ya que sí no hay disponibilidad de unidades de salud yde prestadores de servicios, la población enferma no podrá utilizarlos. La eficiencia, la calidad y el buen trato son considerados también como características que fomentan la utilización de los servicios ya que otorgan confianza a los enfermos, mientras que aspectos relacionados con el desabasto de medicamentos e insumos médicos, la falta de personal médico, los tiempos de espera prolongados, eldiferimiento de las consultas de especialidad, la falta de información respecto al estado de enfermedad de los pacientes y el maltrato por parte de los servidores desalientan la utilización de los servicios hospitalarios.
Las principales perspectivas para el estudio de la utilización de los servicios son dos: la primera denominada Accesibilidad potencial que considera medidas e indicadores deaccesibilidad relativos a la localización entre usuarios potenciales y las unidades de salud. La segunda, se concentra en accesibilidad real o efectiva y se estima a partir de datos de utilización (Aday y col., 1980, Joseph y Phillips, 1984), en el presente trabajo hemos escogido como referencia al Hospital Rural de Valle Riscó.

Utilización: En la actualidad el Hospital Rural de Valle Riscó esutilizado por 3100 hab. Aprox. Que comprende el corregimiento de Valle Riscó.
Este corregimiento cuenta con 1 comunidad céntrica y 6 comunidades periféricas que son:
• Nudobidi con 387 hab. Aprox.,
• Oriente de Riscó 200 hab. Aprox.,
• Quebrada Pita 245 hab. Aprox.,
• Nance de Riscó 700 hab. Aprox.,
• Soledad de Riscó 300 hab. Aprox.,
• Punta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las desigualdades en la utilización de los servicios de salud oral
  • Investigación de necesidades y utilización de servicios de salud: una reflexión sobre el uso de métodos...
  • accesibilidad y salud mental
  • Verificacion Del Estado Y Utilizacion De Bienes Y Servicio
  • Servicios De Salud
  • Servicios En Salud
  • servicio de la salud
  • servicio de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS