UTOPIA CARDENISTA

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
El cardenismo una utopía mexicana de Adolfo Gilly

Publicado en 1994 el autor nos presenta perfil de un México, todavía en reconstrucción, que, bajo la dirección de Lázaro Cárdenas, busca terminar la lucha, ahora más institucional, revolucionaria, sin olvidar las necesidades reales del pueblo mexicano. Dentro de un intensos problemas políticos nacionales, y extranjeros, que marcaron en la épocade su mandato presidencial, que estuvo comprometido con los ideales revolucionarios. Pero de manera más específica los problemas son el petróleo.

Toma como punto central las reformas y los problemas de la tierra, pero hace mayor enfoque en la expropiación petrolera, como la reconstrucción económica a manera objetivo nacional, problemas que se retomaron, en el sexenio cardenista, para tener unaestabilidad social. Así se ve en los tres capítulos que, forman el libro, en los cuales presenta los antecedentes y polémicas del mismo, de ambos bandos, los expropiados, con Estados unidos y los expropiadores, con Cárdenas.

La transformación de México fue un hecho inevitable porque creció económicamente y con el desarrollo de un mercado interno, hasta ese entonces bastante limitado, que fuepolítica de Cárdenas para después promover el mercado externo, limitado a consecuencia de la crisis del 29, se asimiló la crisis petrolera después de la expropiación, ya que el petróleo que no se vendía en el mercado internacional lo consumía el mercado interno.

El escritor, describe a partir denoticias periodísticas y cartas entre funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México y elDepartamento de Estado, la relación entre las empresas petroleras, el sindicato y el gobierno mexicano para lograr el contrato de trabajo único aplicable a todas las compañías petroleras, mismas que respaldaban al presidente.

Cárdenas como militar, en la zona huasteca, era un buen conocedor de las condiciones de trabajo de los mismos. Así ante este problema, y apoyado por Francisco Mújica, secretario deComunicaciones, no dudo en pensar que la expropiación daría mejor nivel de vida a los trabajadores y una mejoría al colectivo nacional, acto que llevaría a cabo en 1938. Su razón, para justificar esta expropiación fue la conducta de las empresas extranjeras para someterse a las sentencias de la Junta de Conciliación y Arbitraje para mejorar las condiciones laborales trabajadores, y aprovechándose dela situación internacional.

El artículo 27 de la constitución sirvió como marco jurídico para la realización de la obra de Lázaro Cárdenas porque reconoció la soberanía de la nación sobre la tierra y el derecho a la expropiación.

El pueblo daba su entrega a las nuevas instituciones y a quienes las representaba: el presidente Cárdenas. Durante la administración cardenista, la corporativización dela sociedad, dentro de las estructuras políticas, desde el ejido hasta la CTM, y los sectores sociales desempeñan un papel importante en la estructura del partido oficial y en lasinstituciones del Estado. Lo que más permitió a Lázaro Cárdenas ligarse a las masas fueron sus constantes giras, mediante las cuales visitó los lugares más lejanos e ignorados del país. Cárdenas fue en busca de las masasy se vinculó estrechamente con ellas. Cárdenas desplegó por todo el país una inmensa campaña de propaganda destinada a impulsar la organización, la unificación y la disciplina de los obreros y campesinos. Uno de los argumentos centrales que Cárdenas utilizó para justificar su consigna de organización es que los trabajadores podrían luchar más coherentemente si unían sus esfuerzos y centralizabansu acción, si se organizaban

Quizá Cárdenas, más que ningún otro presidente, confió en los campesinos en indígenas, que junto con él, se identificaban con la tierra, aún así el reparto de las tierras no fue el mejor, quedaron muchos latifundios y la mayoría de sus colaboradores fueron corruptos y se aprovecharon del reparto de tierras, pero fue la única manera, mediante un golpe rápido, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La utopia cardenista
  • La utopia Cardenista
  • La Utopia Cardenista
  • La utopia cardenista
  • El cardenismo una utopía mexicana
  • La utopía cardenista
  • Utopia cardenista
  • La utopia cardenista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS