La utopia cardenista

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013

LA UTOPIA CARDENISTA 1934 – 1940
Adiós al maximato.
Lázaro Cárdenas llego a la presidencia con más elementos que sus antecesores para desempeñar el cargo, pero pocos pensaron en su tiempo que pudiera librarse de la influencia conservadora asfixiante de Calles.
En el gabinete cardenista original había connotados callistas que no veían a su jefe en el presidente. El cardenista era un grupominoritario dentro del gabinete. Desde el primer momento empezaron a surgir tensiones dentro del nuevo gobierno, en diciembre DE 1934 Calles rompió su silencio y advirtió contra la agitación innecesaria, en junio decidió dar a la prensa nuevas declaraciones condenando las divisiones en el Congreso, el maratón de radicalismos que se había desatado y las huelgas que sacudían al país (consideradas comouna crítica indirecta, advertencia velada al jefe de gobierno.)
Cárdenas actuó con rapidez ejerciendo el poder que le quedaba a la presidencia en tanto jefatura del ejército, recogiendo el sentimiento anticallista y apoyándose en las organizaciones obreras que atacaban al jefe Máximo, envió representantes personales a los jefes de operaciones militares y los gobernantes planteando las necesidadinmediata de tomar posición, Calles o el, obtuvo respuestas positivas ,publico una réplica a las declaraciones del jefe máximo, pidió la renuncia a los miembros del gabinete en su conjunto y al presidente del PNR.
La acción fue sorpresiva y dio el resultado esperado, Calles abandono la capital para salir del país por un tiempo, regreso en diciembre, en abril de 1936 tuvo que comparecer ante lasautoridades acusado de acopio de armas y abandono nuevamente el país, el Maximato había tocado a su fin y se iniciaba la era cardenista.
La purga.
La desaparición de Calles y su grupo del escenario político logro que las aguas de la política volvieran a su cauce normal. El gabinete nombrado por el presidente el 19 de junio era realmente suyo aunque había en el cómo personajes como SaturninoCedillo, cuya fuerza e intereses propios lo apartaban del movimiento cardenista.
En una profusa cadena de desafueros y desaparición de de poderes, el caso más espectacular de la purga fue la destrucción de la maquinaria política de Garrillo Canabal y sus camisas rojas en tabasco. Portes Gil mismo dejo la presidencia del PNR, Cárdenas lo sustituyo con Silvano Barba González. Rodríguez abandonaría lajefatura del partido y ocuparía su lugar el general veracruzano Heriberto Jara. En la reestructuración del gabinete, la Secretaria de Guerra quedo al mando de un hombre muy lean a Cárdenas, el sexenio pero no antes de quitar de en medio a los callistas abiertos.
La nueva alianza.
El PNR dejo fuera a la mayoría de las agrupaciones de trabajadores y la política empezó a volverse cada vez más unjuego exclusivo de un círculo cerrado el callista. Cárdenas pudo seguir en esa línea, pero al precio de seguir subordinado al Jefe Máximo. Con Cárdenas la tolerancia llego a su fin. La alianza de vastos núcleos campesinos con el gobierno de la revolución debía ser pagada, y el pago solo pudo hacerse a costa de la hacienda. La reforma agraria se acelero notablemente a partir de 1935 y el nuevoreparto no toco solo la periferia, sino el corazón mismo de la agricultura comercial. Las expropiaciones más espectaculares del cardenismo se hicieron en La Laguna donde se cultivaba comercialmente el algodón, en Yucatán, Michoacán.
Después del cardenismo, la agricultura no volvería a ser la misma, el ejido representaba casi la mitad de la superficie cultivada en México.
Los agraristas junto con elejército pusieron fin a los remanentes de la rebelión cristera y se abstuvieron de apoyar en 1938 la rebelión general Cedillo. Encuadrando dentro de la Confederación Nacional Campesina formada a finales de 1938. La alianza de los obreros con el nuevo régimen se fortaleció a raíz del conflicto entre el presidente y Calles.
Mientras Morones y la CROM se situaron al lado de Calles. Lombardo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La utopia cardenista
  • La utopia Cardenista
  • La Utopia Cardenista
  • La utopia cardenista
  • El cardenismo una utopía mexicana
  • La utopía cardenista
  • Utopia cardenista
  • UTOPIA CARDENISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS