Utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9231 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. ¿Qué es el Humanismo?
3. Biografía de Santo Tomás Moro
4. Breve análisis de su Obra "Utopía"
5. Santificación de Santo Tomás Moro
6. Conclusión
7. Fuentes Consultadas
INTRODUCCIÓN

Para comprender al humanismo se tomaron como referencia uno de los libros mas célebre de Tomás Moro: "Utopía" como base de esta monografía.

Buscando la idea espiritual y humana deeste hombre que nos hace conocer el humanismo, hoy, tanto desde sus comienzos, cuanto desde el fondo de su alma de hombre simple, y perteneciente a una sociedadoprimida por la corona y el cetro papal, nos adentramos en la letra de su obra.

Al abordar las siguientes páginas conoceremos su vida, pensamiento y legado, que más allá del tiempo, perduran como ejemplo para todos nosotros.

En cuantoal autor, debemos tener en cuenta la época en que le tocó vivir, para entender su obra.

¿QUÉ ES EL HUMANISMO?

Literatura: Cultivo y conocimiento de las letras humanas.

Filosofía: Culto de la humanidad.

Movimiento Literario de estudios y erudición del cultivo y conocimiento de las letras humanas, que culminó en el siglo XV.

Alcances del término

José Ferrater Mora, dice en sudiccionario de Filosofía que el término humanismo, fue usado por primera vez en 1808, por F. J. Niethammer, quién entendía que significaba.

"La tendencia a destacar la importancia del estudio de las lenguas y de los autores clásicos".

El Humanismo, comienza siendo en el Renacimiento una aproximación al hombre y una postura de rechazo al teocentrismo medieval. En el Renacimiento vemos como sedescubre al hombre en todas sus dimensiones: su anatomíadesde el punto de vista científico, y al cuerpo humano como interés estético.

El Humanismo del Renacimiento debe ser visto como un interés primordial por el hombre y por todo su quehacer.

Es una Doctrina, que antepone, frente a cualquier otra instancia, la felicidad y bienestar del hombre en el transcurso de su vida. El término tiene suorigen en las corrientes teórico-pragmáticas que durante el Renacimiento europeo se revelaron contra las limitaciones de tipo moral impuestas por la teología dogmática de la Edad Media.

Tomás Moro, Desiderio Erasmo de Rotherdam junto a John Colet se encuentran dentro de este enfoque siendo los precursores del humanismo inglés, criticando con escritos muy cautos, las perniciosas circunstanciaspedagógicas y religiosas de la época en su "Elogio de la Locura", y sentando las bases de una nueva teología en "Enchiridion", al conjugar la fe (revelación divina a través de los Libros Sagrados y la tradición de la Iglesia) con la razón, que podía y debía investigar libremente los textos.

TOMÁS MORO

SU BIOGRAFÍA

Estadista y escritor Ingles, fue un ejemplo del humanismo renacentista de suépoca. El humanismo renacentista iniciado por Enrique VII y heredado por Enrique VIII, que pondría a Inglaterra, en el camino del renacimiento, el mismo que un siglo antes se iniciara en Italia.

Nació en Londres el 7 de Febrero de 1478, y muy joven estuvo al servicio del Arzobispo Juan Morton de Canterbury, luego se formó en la Universidad de Oxford. En esa, estrechó lazos con dos nombresilustres, que junto con él encabezaron el movimiento humanístico Ingles; ellos fueron John Colet y Desiderio Erasmo de Rotterdam.

Estudió derecho al salir de ella, pero sus mayores intereses y esfuerzo estaban dirigidos a la ciencia, la literatura y la teología, dedicando mucho de su tiempo al estudio de la literatura griega y latina.

En el 1499 decidió ser monje de la orden de los Cartujos, enLondres, pero, cuatro años mas tarde abandonó esa idea.

Ya en 1504, ingresó al Parlamento, siendo una de sus primeras actuaciones, el pedido de la disminución de la asignación del Rey Enrique VII. En un acto de venganza el Rey encarceló a su padre, por este suceso Moro dejó la vida pública.

En 1505 se casa con Juana Colt, con la que tiene cuatro hijos. Y en 1509, a la muertedel Rey Enrique...
tracking img