Violencia globalizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA EN CHILE
La violencia ha sido un foco de reflexión permanente desde diversas ópticas y ámbitos disciplinarios, tanto con propósitos académicos como de intervención social y política destinadas a los sectores empobrecidos de nuestro país. Ya que la violencia se ha constituido en un objeto de análisis enfocado exclusivamente a esta parte de la población, soslayando la violencia deotros sectores y ámbitos institucionales como el Estado que posee los mecanismos de la fuerza y del poder, legitimados socialmente para ejercerla sobre aquellos. Esta legitimación, no está carente de violencia en sí misma, avalada por un instrumental disciplinador como la educación, los medios de comunicación y la construcción del sentido común.
Antonio Favreau M.
Noviembre 2010.
La violencia hasido objeto de análisis orientado hacia las consecuencias y efectos que ella genera, más que a la naturaleza y causas que la originan, dado que desde la esfera del Poder y de quienes ostentan la legitimidad de la fuerza, se ha transformado en un ejercicio incuestionable para el “Poder” mismo.
En tal sentido, la perspectiva ideológica dominante desde el Estado y las instituciones se sostiene entres ejes fundamentales:
- Negar la violencia estructural
- Legitimar la represión y
- Deslegitimar la violencia social contra el sistema.
Las motivaciones y contextos en que se producen los fenómenos de violencia, han variado en el transcurso de la historia, como por ejemplo, el mítico caso bíblico de Caín asesinando a su hermano Abel, imponiendo un paradigma ético-religioso: No matarás.
Delmismo modo, podemos pasar revista a una serie de acontecimientos que en la historia han constituido casos emblemáticos como, las cruzadas en la Edad Media o, las guerras de constitución de los estados-nación en Europa, o aquellas teorías que sostendrían que con el progreso sucumbirían las prácticas de la violencia.
La violencia fue concebida en el modelo de desarrollo capitalista bajo losparámetros de teorías de explicación evolucionista y modernistas, la que es superada por la razón, el progreso y la distribución equitativa de bienes materiales; por otro lado, las corrientes de pensamiento conservadoras señalaban que ésta fue parte de la condición humana y constitutiva de las relaciones sociales, sector que ha mantenido hasta la fecha dichos postulados en los que se basan para aumentarlos mecanismos y recursos represivos para la resolución de los problemas y del control social.
El crecimiento de la violencia corre paralelamente con el agotamiento del modelo de dominación y control social hegemónico. Los valores de la sociedad burguesa: individualismo, razón, patria-nación, moral cristiana, propiedad privada, etc. constituyen los factores claves de la identidad capitalista. Elagotamiento de la naturalizada forma de control y orden social del capitalismo industrial sustentado en dichos valores, encuentra grandes dificultades para producir y reproducir legitimación en importantes segmentos de la sociedad. Especialmente cuando instituciones que contribuían al disciplinamiento como, el trabajo, la moral cristiana, la identidad nacional vienen resquebrajándose en elimaginario social.
De hecho hemos podido apreciar que luego de dos guerras mundiales, de la Guerra Fría, de las dictaduras militares en América Latina, el resultado son experiencias que han dejado profundas huellas y secuelas de muerte, destrucción y deterioro en las condiciones de vida de millones de personas.
La Violencia y sus significados
La violencia no es una práctica singular, sino plural ydiversa, que posee muchas e infinitas definiciones. Sus denotaciones y connotaciones son múltiples y su práctica posee diversas intensidades y densidades.
En tal sentido, la violencia es también una construcción social y política. No puede ser definida como una práctica exclusivamente individual y psicológica ya que la aprendemos en nuestros procesos de socialización y endoculturización, los que a...
tracking img