Uvea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÚVEA

El tracto uveal está formado por el iris, cuerpo ciliar y coroides. Es la capa media del ojo. Protegida por fuera por la esclerotica y la cornea, contribuye a la nutrición de la capa mas interna: la retina.
Aparte de las estructuras musculares especializadas del iris (M. dilatador y M. esfínter) y del cuerpo ciliar, el tracto uveal se ocupa de la nutrición del ojo a través de lasecreción del humor acuoso por el epitelio no pigmentado del proceso ciliar, y del mantenimiento de la retina externa a partir de la circulación coroidea.

Anatómicamente distinguimos 3 partes:
• Uvea Anterior: IRIS y PARS PLICATA del CUERPO CILIAR.
• Uvea Intermedia: PARS PLANA del CUERPO CILIAR.
• Uvea Posterior: COROIDES.
IRIS.- Es la porción mas anterior de la uvea; de forma circular y con unaapertura central que es la pupila. Periféricamente se inserta a la esclera en sus 360º, próximo al limbo esclero corneal, formando el ángulo irido-esclero-corneal.
Histológicamente distinguimos: una capa discontinua de células estromales y melanocitos que limita un estroma fibroso laxo y por detrás un epitelio pigmentado, desde donde durante los primeros meses de vida migrara al resto del iris elpigmento que da al ojo su "color". Dentro del estroma tenemos 2 sistemas antagónicos que determinan la función de diafragma del iris:
• Esfínter del iris: miosis, innervación Parasimpático
• Dilatador del iris: midriasis, innervación Simpática.
Divide al polo anterior del ojo en una cámara anterior; limitada por delante por la cara posterior de la cornea y por detrás por las caras anteriores deliris y del cristalino, en la zona de la pupila. Y una cámara posterior; limitada por delante por la cara posterior del iris y por detrás por la cara anterior del cristalino y el ligamento suspensorio y periféricamente por el cuerpo ciliar. Ambas cámaras se comunican en el borde pupilar.
La irrigación sanguínea proviene del circulo mayor del iris.
Funciones:
• - Diafragma, regulando lacantidad de luz que penetra en el globo ocular.
• - Interviene en la formación de los glicosaminoglicanos del vitreo.
PARS PLICATA del CUERPO CILIAR:
Es la parte mas anterior del cuerpo ciliar; mide 2 mm.; se continua hacia adelante con el iris y hacia atrás con la Pars Plana del Cuerpo Ciliar. Al corte tiene una forma triangular, formado por dos partes: los Procesos Ciliares y otra parte mas cercanaa la esclera: Músculo Ciliar o de la acomodación. Los Procesos Ciliares son unas digitaciones del epitelio que aumentan su superficie, dentro de las cuales hay un eje conectivo-vascular. Existen dos capas de epitelio ciliar: una capa pigmentada externa y una interna; ambas se continúan como dos capas pigmentadas sobre la superficie posterior del iris y representan la prolongación hacia adelantedel epitelio pigmentado de la retina.
El Músculo Ciliar, abraza como un cinturón los 360º del Cuerpo Ciliar. En los valles entre los Procesos Ciliares, nacen las fibras zonulares que constituyen la zonula de Zinn que sostiene al cristalino. De esta forma y por la especial disposición de las fibras del Músculo Ciliar, su contracción determinara una relajación de los ligamentos de la zonula y surelajación tirara de ellos, y por tanto del cristalino. Pudiendo así variar el poder de esta lente y dando lugar al fenómeno de la acomodación.
Funciones:
• - Epitelio Ciliar: Secreción del humor acuoso. La presión intraocular vendrá determinada por el equilibrio entre la producción y la excreción fuera del ojo del humor acuoso desde la cámara anterior a través de una malla denominada Trabeculum,situada en el Angulo Camerular. (Cornea/Iris).
• - Músculo Ciliar: Acomodación.
2. Uvea Intermedia:
2.1. PARS PLANA del CUERPO CILIAR:
Es la parte más posterior del Cuerpo Ciliar; más lisa y más plana; mide 4 mm. Se introduce en la cámara Vitrea y se continúa con la Coroides y con la Retina; esta unión tiene un aspecto festoneado por lo que se la denomina: Ora Serrata.
3. Uvea Posterior:...
tracking img