Uxmal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esther López Portillo
La antigua ciudad maya de Uxmal —palabra maya que significa “tres veces edificado”— se sitúa en el estado de Yucatán. Existen algunas ideas sobre su fundación, aunque una de las más difundidas es aquella que afirma que sus primeros pobladores mayas se establecieron aproximadamente en el año 800 a. de N.E. El crecimiento y desarrollo de Uxmal se dio en el lapso al que hanllamado periodo clásico temprano, que abarca del año 200 al 600 de N.E.; entonces se construyeron algunos de los edificios que aún se conservan.
De acuerdo con los investigadores el lugar alcanzó su máximo esplendor entre los años 600 a 900 de N.E., entonces la población sumaba alrededor de veinte mil habitantes y ejercía el poder económico, religioso y político sobre las regiones aledañas. Vivíanprincipalmente de la actividad agrícola, que era posible de realizar gracias a los chultunes —cisternas artificiales que dotaban de agua a la región que carecía de recursos hidráulicos—, ya que Uxmal no contaba con cenotes que le pudieran suministrar este recurso vital.
Uxmal fue también un importante centro de comercio de obsidiana y basalto, su ubicación la hacía el punto de encuentro entre lasciudades mayas del este y el oeste; dicha riqueza y poder político se hacen evidentes en las monumentales estructuras que se ubican en la zona. En ese periodo llegaron los xiúes al sitio, quienes incorporaron nuevos elementos ideológicos que muy pronto se materializaron en la arquitectura y la decoración como las serpientes. Quizá uno de los más sobresalientes fue el culto a Kukulcán oQuetzalcóatl —la serpiente emplumada—.
En el libro sagrado, Chilam Balam , escrito en maya por Chumayel después de la conquista, se afirma que en 1542 habían transcurrido 870 años del abandono de Uxmal; por su parte, algunos investigadores especulan que la ciudad quedó desierta definitivamente en el año 900, debido a la escasez de agua, otros creen que los habitantes se marcharon cuando Chichén Itzá seconvirtió en la ciudad maya más importante, mientras que unos más suponen que la decadencia obedeció a una revuelta social que terminó con la clase gobernante. Más allá de las hipótesis, Uxmal perdió su poderío y los habitantes se marcharon sin dejar señales que permitan asegurar cuál fue la verdadera causa de la migración.
Este sitio se encuentra al lado de una serie de montañas a las que se conocecomo Puuc , que en maya significa serranía, bajo ese nombre fue denominado el estilo arquitectónico que caracteriza a las ciudades y centros ceremoniales de la región. El conjunto está formado por majestuosas edificaciones de las que destacan: la Casa del Adivino —o del Enano—, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, la Casa de las Tortugas, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide yel Palomar. Los cultos al agua, la tierra, el Sol y lo que hoy conocemos como el planeta Venus, influyeron la orientación y decoración de las estructuras.
Vertebran la ciudad quince grupos de edificios —ubicados en torno a varios patios— distribuidos de norte a sur, que abarcan alrededor de dos kilómetros. En general, las construcciones son homogéneas: construcciones alargadas y de un piso cuyasescalinatas se ubican generalmente a los costados, muros lisos —con cierta inclinación— adornados con piedras doradas, esculturas o mosaicos geométricos formados por miles de piedras, pequeñas y perfectamente pulidas. Algunas puertas son flanqueadas por dos columnas mientras que otras son a penas una abertura. Sobresalen los frisos que cubren la mitad de las fachadas y que están ornamentados confiligrana
asa del Adivino
Al llegar a la ciudad éste es el primer edificio que logra verse, también llamado Casa del Enano, mide treinta y nueve metros de altura y fue construido sobre una base oval. De acuerdo con los arqueólogos es una de las más importantes estructuras del sitio porque además de contener la evidencia de sus cinco periodos de construcción, atesora fechas y estelas que han...
tracking img