Uxmal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UXMAL
La antigua ciudad maya de Uxmal (Palabra maya que significa “tres veces edificado”) se sitúa en el estado de Yucatán. Existen algunas ideas sobre su fundación, aunque una de las más difundidas es aquella que afirma que sus primeros pobladores mayas se establecieron aproximadamente en el año 800 a. de N.E
De acuerdo con los investigadores el lugar alcanzó su máximo esplendor entre losaños 600 a 900 de N.E., entonces la población sumaba alrededor de veinte mil habitantes y ejercía el poder económico, religioso y político sobre las regiones aledañas.
Vivienda:
Vivían principalmente de la actividad agrícola, que era posible de realizar gracias a los cultures(cisternas artificiales que dotaban de agua a la región que carecía de recursos hidráulicos), ya que Uxmal no contaba concenotes que le pudieran suministrar este recurso vital.
Comercio:
Uxmal fue también un importante centro de comercio de obsidiana y basalto, su ubicación la hacía el punto de encuentro entre las ciudades mayas del este y el oeste; dicha riqueza y poder político se hacen evidentes en las monumentales estructuras que se ubican en la zona. En ese periodo llegaron los xiúes al sitio, quienesincorporaron nuevos elementos ideológicos que muy pronto se materializaron en la arquitectura y la decoración como las serpientes. Quizá uno de los más sobresalientes fue el culto a Kukulcán o Quetzlcoatl (la serpiente emplumada.)

Dios de la lluvia:
Chac es el dios de la lluvia, del trueno y del relámpago. En el arte maya se representaba con una larga trompa proboscídea y dos largos colmillos. Dada laescasez de agua y su importancia para el cultivo del maíz, Chac era uno de los dioses más venerados por los mayas.
ARQUITECTURA:
La Piramide del adivino
La pirámide del Adivino, también llamada del Hechicero o del Enano, la leyenda cuenta la historia de un enano que era hijo de una hechicera y que había nacido de un huevo. Este personaje, con la intención de hacerse gobernador de la ciudad,apostó con el gobernador de entonces que era capaz de construir una pirámide en una sola noche. La pirámide fue construida y el enano se proclamó gobernador de la tres veces edificada ciudad de Uxmal.

Cuadrángulo de las Monjas
La decoración de todos los edificios sigue la línea del más puro estilo Puuc. Los muros inferiores son lisos mientras que los superiores tienen una muy nutridaornamentación. En las esquinas hay mascarones de Chaac y cabezas de serpiente, lo demás queda completada con figuras geométricas, serpientes y mascarones de Chaac.
En este edificio hay un total de 26 habitaciones que se disponen de forma horizontal. La ornamentación se completa con una greca en la que figuran, figuras humanas, monos, pájaros y estilizadas chozas mayas con techos de plumas y serpientes dedos cabezas. Evidentemente hay mascarones de Chaac y también de Tláloc.


Juego de Pelota .
El juego de pelota es muy habitual en las culturas de Mesoamérica. Tenia un sentido deportivo religioso que lo convertía en toda una ceremonia mística. Su significado está relacionado con el movimiento de los astros y la lucha de la luz contra la oscuridad. En la zona maya se recogen relatos relativos aeste juego en el códice popol Vuh.
En la cultura maya que se dio tardiamenmente el significado de los juegos cambio de sentido, dándole una significado del juego de la vida y de la muerte, según sus creecias de la religión dualista con el dios chac representando a la fertilidad y el dios al puch como icono de la muerte


Palacio del Gobernador Sobre una gran plataforma que conforman tresterrazas que están rodeadas de una planicie se alza este edificio que es el más destacado, junto con la Pirámide del Adivino, de la ciudad y de la arquitectura maya y está considerado como una de las cumbres arquitectónicas del México Antiguo.
Mide casi 100 m × 12 y 9 de altura y consta de tres cuerpos independientes, el central es un edificio rectangular que tiene catorce cámaras accesibles, 11...
tracking img