vías terrestres en mexico

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Las vías terrestres en México
En lo que hoy es la Republica Mexicana, en la época precortesiana existían, numerosos caminos peatonales. Los españoles introdujeron las carretas y fray Sebastián de Aparicio construyo las primeras brechas o veredas, con lo que comenzó una tradición caminera muy arraigada. Así hubo comunicación con el puerto de Veracruz, Puebla, Acapulco y otras ciudadesimportantes del país. A partir de la segunda mitad del siglo XIX se inicio la construcción de vías férreas; la actividad ferroviaria tuvo su mayor auge durante el gobierno de Porfirio Díaz, y hoy esta en decadencia debido al desconocimiento gubernamental de la utilidad del ferrocarril como medio de transporte cuando se administra en forma correcta. La extensión actual de las vías férreas es muy inferior ala que necesita el desarrollo del país, y el ferrocarril incluso ha llegado a ser un factor de retroceso por los altos costos que reporta.
Al inicio de este siglo se introdujeron en el país los primeros automóviles, que utilizaron principalmente los caminos de carretas o reales; sin embargo, a partir de 1925 empezó la construcción de vías con técnicas avanzadas. Los primeros caminos de este tipoiban de la ciudad de México a Veracruz, a Laredo y a Guadalajara. Fueron proyectados y construidos por firmas de Estados Unidos, pero desde 1940 los ingenieros mexicanos se han encargado de los trabajos y ahora se tiene una red de caminos pavimentados de 85000 km mas 120000 km de caminos secundarios, con superficie de rodamiento revestida.
Secciones transversales típicas de las vías terrestresLa estructuración debe hacerse de manera que los esfuerzos que lleguen a los materiales con que están construidas sean menores que los que pueden resistir, sin fallas ni deformaciones apreciables. Las terracerías tienen dos partes: la primera es la inferior o cuerpo del terraplén y segunda es la superior o capa subrasante, con un espesor mínimo de 30 cm y que se coloca independientemente de lasección tipo que se tenga. El material de esta capa debe cumplir con normas de resistencia mínima, expansión máxima y otras características acordes con las funciones que tendrá la estructura y que se describirán en su oportunidad. El uso de la capa subrasante es una aportación de la ingeniería mexicana de vías terrestres a la práctica mundial. Cuando los caminos tienen un volumen de tránsito mayorque 5 000 vehículos diarios, los 50 cm superiores del cuerpo del terraplén forman la capa subyacente.


Pavimentos
Se define como el conjunto de capas de materiales seleccionados que reciben en forma directa las cargas de tránsito y las transmiten a las capas inferiores, distribuyéndolas con uniformidad. Este conjunto de capas proporciona también la superficie de rodamiento, en donde se debetener una operación rápida y cómoda.
De acuerdo con las teorías de esfuerzos y las medidas de campo que se realizan, los materiales con que se construyen los pavimentos deben tener la calidad suficiente para resistir. Por lo mismo, las capas localizadas a mayor profundidad pueden ser de menor calidad, en relación con el nivel de esfuerzos que recibirán, aunque el pavimento también transmite losesfuerzos a las capas inferiores y los distribuye de manera conveniente, con el fin de que éstas los resistan.
Los materiales que forman las terracerías también deben cumplir normas, por lo general no muy rigurosas. Esto permite que los terraplenes se construyan con economía, al utilizar los materiales extraídos delos cortes adyacentes. La calidad y los espesores de las capas del pavimento debenestar íntimamente relacionados con los materiales de las capas inferiores; es decir, tanto los esfuerzos debidos al tránsito como la calidad de las terracerías influyen en la estructuración del pavimento. Así, con estos dos parámetros, el ingeniero debe estructurar el pavimento usando los materiales regionales y con ellos resolverá los diferentes problemas que se le presenten, en la forma más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Vias terrestres segun la Economia de mexico
  • “Competitividad, Situación y Cifras de infraestructura y vías terrestres de México”
  • Vias terrestres
  • Vias terrestres
  • Vias Terrestres
  • vias terrestre
  • Vias Terrestres
  • Vias terrestres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS