Va¡¡rio derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
líricas escritas en el artículo 2° de la Constitución Política del Perú. Una sociedad así no puede calificarse de civilizada, y luego, todavía nos molestamos cuando alguna prensa extranjera declara que en nuestra patria solamente hay democracia para los que tienen el estómago lleno; ¿acaso podemos demostrar que desde la Conquista hasta nuestros días esto no es así?

Pero el Derecho no puedeseguir siendo el instrumento que está al servicio de unos cuantos, porque la realidad nos viene demostrando, desde hace ya buen tiempo, que si no solucionamos por la vía del Derecho la crisis política, económica, social y moral que arrastra al Estado de Derecho al borde del precipicio, esa solución puede llegar por las vías de hecho, con consecuencias impredecibles para todos. Propongámonos hacer delPerú un país donde reine la honestidad, la verdad, el trabajo; donde la protección de los derechos fundamentales del ser humano sea toda una realidad; donde gobierne la ley y no los hombres. No olvidemos el mensaje moral de nuestros antepasados contenido en el saludo inca que debe inspiramos a derrotar la violencia mediante el ataque a sus verdaderas causas, esto es, a la extrema pobreza queagobia a millones de peruanos, a la desnutrición que produce daños irreversibles en el desarrollo físico y mental de millones de niños, a la espantosa tasa de mortalidad infantil, al egoísmo, a la ambición desenfrenada de riqueza y de poder que tienen unos cuantos, a la corrupción, a la deshonestidad, al enriquecimiento ilícito, a la estafa financiera, a la mentira sistematizada, a la incompetencia yel parasitismo de la burocracia estatal, al soborno, a la coima, al padrinazgo, a los hechos de desapariciones de personas humanas que son actos que revelan la extrema crueldad y bestialización de los que los practican, a la discriminación contra los pobres, los obreros, los ignorantes, los campesinos, etc. Si no derrotamos a estos males, muchos endémicos, la violencia volverá y crecerá con sussecuelas negativas para todos. A la violencia y el terror se los derrotará definitivamente con las armas de la justicia basada en los principios que defienden la vida, la dignidad humana, la libertad e igualdad reales, la fraternidad y solidaridad social.

En cuanto a la prelación de las fuentes del Derecho civil, la ley tiene primacía sobre las otras fuentes. Esto se deduce claramente delartículo 1del título preliminar del Código Civil, que dispone: "La ley se deroga solo por otra ley". Los principios generales del Derecho en cuanto constituyen el fundamento de la ley y de la costumbre, se aplican indirectamente con la aplicación de la ley y de la costumbre, y directamente como fuente subsidiaria. La costumbre solo regirá cuando la ley se remita expresamente a ella, sin perjuicio, aligual que los principios generales, en su carácter informador del Derecho legislado. La primacía de las leyes exigida también por la Constitución, que en su artículo 139, inciso 8°, prescribe: "Son principios y derechos de la función jurisdiccional: ... 8. El principio de no dejar de administrar justicia por vacío o deficiencia de la ley. En tal caso, deben aplicarse los principios generales delderecho y el derecho consuetudinario...". Como se aprecia, erróneamente se considera a los principios generales como fuente subsidiaria en segundo lugar, y a la costumbre como fuente subsidiaria, en tercer lugar. Como los principios generales fundamentan tanto el derecho legislado como el consuetudinario, están en la esencia misma de todo el Derecho, deben figurar como fuente supletoria después de lacostumbre.

164. EPÍLOGO

Acerca de fuentes, tanto el derogado Código Civil de 1936 como el vigente de 1984, legislan en forma inadecuada e insuficiente sobre las fuentes de nuestro ordenamiento jurídico civil. Inadecuada, porque en buena técnica legislativa, un Código Civil debe comenzar por establecer cuáles son sus fuentes formales que crean las normas que componen el Derecho legislado y...
tracking img