Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:


Los valores y la ética son la base de toda filosofía. A continuación se presentan las reflexiones de algunos antiguos filósofos sobre este tema y hablare de la ética y los valores.Contenido:


Algunos discípulos griegos de Pitágoras (filósofo griego del siglo VI A.C.) intentaron aplicar sus teorías matemáticas al tema de la conducta y la ética humanas.


Sócratesdemostró que todos los que afirmaban mostrar a la gente cómo vivir eran incapaces de defender sus puntos de vista o siquiera de definir los términos que usaban. Mantenía que se debe saber lo que son elcoraje, la justicia, la ley y el gobierno, antes de ser valientes, buenos ciudadanos o gobernantes justos o buenos. Veía a “la educación como aquello que constituye la virtud puede conseguir que lagente sea y actúe conforme a la moral”.


Platón, discípulo de Sócrates, siguió las teorías de su maestro, pero insistía en que estas definiciones sólo podían hacerse mediante la razón pura. Estosignificaba que la persona tendría que aislarse de la vida en algún retiro y descubrirlo todo, lo cual no es útil para el hombre común. En sus Diálogos establece que la virtud humana descansa en laaptitud de una persona para llevar a cabo su propia función en el mundo. Establece también que el alma humana está compuesta por 3 elementos: el intelecto, la voluntad y la emoción.


Aristóteles,discípulo de Platón, explicó el comportamiento no ético diciendo que el deseo del hombre llegó a anular su racionalidad. Su principal obra sobre esta tema, Etica a Nicómaco, establecía que las virtudes sonen esencia un conjunto de buenos hábitos y que para alcanzar la felicidad una persona ha de desarrollar 2 tipos de hábitos: los de la actividad mental, como el del conocimiento, que conduce a la másalta actividad humana, la contemplación, y aquéllos de la emoción práctica y la emoción como el valor. Las virtudes morales son hábitos de acción que se ajustan al término medio, el principio de...
tracking img