Quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA
MATERIA: Desarrollo Comunitario 1
DOCENTE: Jakeline Ruano
INTEGRANTES: Francisco Chucanes Pantoja
Ramiro Bernal
TEMA: La invención del Tercer Mundo. La problematización de la pobreza.

1. Identificar las principales consecuencias del discurso desarrollista en la dinámica social, económica, política ycultural en los países tercermundistas.

La dinámica que vivieron los países tercermundistas estuvo fuertemente influenciada por la conceptualización y de paso la clasificación de estas naciones en el mundo que mediante el discurso desarrollista propiciado por las crestas del desarrollo (Washington), empezaron a ocupar un espacio, a mas bien una función en el mercado mundial y en la economía.Esta “ocupación” que propicio varios momentos en la historia mundial, fue mediatizada y tuvo como columna vertebral el discurso como un elemento que penetraría las fronteras de cualquier país y que crearía representaciones en el pensamiento o hablando desde el posmodernismo “los imaginarios”.
Los países industrializados o países del primer mundo, que habían causado la Segunda Guerra Mundial conayuda de su discurso hegemónico, ahora lo evolucionaban al discurso por la paz, al de combatir la pobreza y el hambre, a solidarizarse y ayudar a los países subdesarrollados, el mundo en su discurso tenia un enemigo común y no era la burguesía como lo planteo Marx, era la pobreza.
Este discurso fue altamente positivista, es decir basado en el funcionalismo estructural y empapo y desprendióreacciones y consecuencias en todos los campos, ya que bajo el lema del conocimiento científico, la modernizaciones de la economía, la depuración del tradicionalismo y de las costumbres, el modelo de hombre cambió, era el hombre moderno, “libre”, respetuoso de sus instituciones, educado y utilitario al sistema, ansioso de trabajar, de enriquecerse, de subir de clase, dejar de ser proletario y convertisteen burgués y tener obreros a su servicio; en síntesis, era la reproducción del modo ideológico del capitalismo.
En el aspecto cultural por ejemplo se vio a los “americanos” como los salvadores del mundo, tras su llegada se creía que venia la riqueza, la “ayuda humanitaria”, una nueva vida ofrecían presidente tras presidente desde Nueva York al mundo. Se dijo que se educaría al pueblotercermundista, y en realidad todo el diseño y la secularización del modelo pedagógico y enfoque curricular, en esencia era peligrosamente positivista, había que desarrollar la escuela y la academia para graduar grandes ingenieros electrónicos, de petróleos, químicos, industriales, geógrafos, etc. Pero también había que implementar la educación técnica para favorecer la abundancia y el bajo precio de la manode obra barata.

En el aspecto de social, cientos de miles de hombres influenciados por el discurso desarrollista migraron hacia los pocos centros que luchaban para industrializarse de los países tercermundistas, y ese ejercito industrial de reserva que hablaba Marx se vio hecho realidad. El discurso de la producción y el consumo era vital en aquellos días, la dualidad oferta y demanda definíaquien era rico, y quien mas rico. Se le mintió a estos países cuando se dijo que la respuesta a la hambruna, la enfermedad y la desocupación era el crecimiento económico, la llegada del desarrollo, pues esto produjo de cierta forma la fétida industrialización de las capitales que sin recursos suficientes se esforzaban por modernizarse. Eso trajo grandes endeudamientos que posteriormente muchosgobiernos empezaron a “socializar la deuda, los intereses y la inminente crisis” que vivían. La brecha social que existían al interior de cada país tercermundista entre ricos y pobres se profundizo aberrantemente, el discurso desarrollista ayudo a robustecer la burguesía y el proletariado, su relación de explotación y dependencia mientras exista este modelo económico. La burguesía engordo en cada...
tracking img