Vacas cerdos guerras y brujas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MADRE VACA


Sorprende el hecho (para el primer mundo, el desarrollado, el “occidental”) de pensar que en un país hambriento y pobre, prevalezca, por encima de otras consideraciones más necesarias (por ejemplo, comer para sobrevivir), el amor y el culto a un animal al que consideran sagrado. La gente se muere de hambre, pero las vacas pasean a sus anchas por las calles de la India,gozando de todos los privilegios de una divinidad sagrada. Surge la contradicción a los ojos del ciudadano occidental entre la valoración de los valores espirituales para los hindúes, por encima de la vida misma, y la tristeza que produce pensar que mueren de hambre (morir antes que el sacrilegio de matar a una vaca), irracionalmente, teniendo el alimento “tan a mano”.
El autor se propone, eneste primer capítulo, intentar descifrar las claves que expliquen esta contradicción. Es decir, ¿es tan grande el amor a la vaca en la India, que prefieren morir de hambre antes que recurrir a su sacrificio para poder sobrevivir?
En un país eminentemente agrícola (aunque cada vez menos), la importancia del buey y el búfalo de agua como animales de tiro (a falta de tractores) que ayuden acultivar las tierras (pequeñas áreas de cultivo de las que depende la familia para sobrevivir) es crucial. Por encima de consideraciones religiosas (“los hindúes veneran a las vacas porque son el símbolo de todo lo que está vivo…al igual que María es para los cristianos la madre de Dios, la vaca es para los hindúes la madre de la vida”) la vaca constituye el pilar fundamental para el mantenimiento delstatus económico y el ecosistema indio. La mayor parte de las familias rurales hindúes depende de la vaca para su subsistencia; perderla (por muerte o enfermedad) implica perder la propiedad y a menudo la ruina. Es decir, se considera la principal función de la vaca cebú criar animales de tracción, aunque la producción de leche de la misma sea muy inferior a la de las especies de vacunoamericano; como contraprestación, la raza cebú es mucho mas resistente, especialmente a los largos periodos de sequía que periódicamente asolan India.
Por otra parte, considerada la agricultura como parte del ecosistema indio (al que no se puede juzgar aisladamente, por partes, desde el punto de vista de la mentalidad agrícola americana y occidental), hay otro aspecto de máxima relevancia relacionadocon el consumo de energía. Las vacas y los bueyes cumplen las funciones de una industria petroquímica, al proporcionar estiércol (hasta 700 millones anualmente), que es utilizado como fertilizante fundamentalmente. También es empleado como combustible para el hogar y como recubrimiento para el suelo de las casas. Es decir, para los ojos del campesino hindú, la vaca y “todo” lo que genera a sualrededor tiene un alto valor, habiéndose incluso generado un mercado en torno a la recolección y venta de boñigas de vaca. (“y es entonces cuando empezamos a vislumbrar poco a poco por que una vaca vieja y flaca parece hermosa a los ojos del propietario”). Hasta ahora tenemos una vaca que cumple funciones de “tractor” y de industria “petroquímica”.
Aún cuando llegado el momento la vaca cesa en susfunciones (hasta en la producción de boñigas), a pesar de ser una raza muy resistente, hay una resistencia (el tabú del campesino hindú) a vender o sacrificar al animal. En opinión del autor, se equiparan tabu y selección natural. Con una economia agrícola muy dependiente de los ciclos monzonicos (periodos alternos de fuertes lluvias y sequia extrema), si un campesino hindu cede a la tentacion devender o sacrificar su vaca para poder subsistir durante el periodo de sequia, probablemente esa decision determine su sentencia de muerte, pues aun cuando sobrevivan a la sequia, cuando vuelvan las lluvias no podran cultivar sus campos y estaria comprometida su supervivencia a largo plazo.
Por otra parte, el autor recurre a las leyes de la termodinamica para argumentar a favor del amor de...
tracking img