Vacas, cerdos, guerras y brujas

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
CRÍTICA A VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS.
(M. HARRIS, 1974).

Esta obra resulta ser un estudio antropológico sobre las diversas culturas existentes, para comprender mejor las causas de los estilos de vida que parecen irracionales. Proyecta una visión teórico metodológica que permite tener una actitud mental abierta y una cualidad distintiva teórica además de un estado temporal que permitefamiliarizarse con ecologías, personas, objetos y fenómenos ajenos. Un ejemplo de este tipo de comportamientos irracionales para nuestra sociedad sería el citado por el autor sobre la consideración de los hindúes hacia la vaca como animal sagrado, prefiriendo morir de hambre antes que sacrificar a alguna para poder alimentarse.
Una conclusión general que podríamos hacernos de este libro sería queel ser humano es un esclavo del lugar donde nació, de su herencia cultural, de sus genes y de la selección natural;” y que a pesar de las apariencias y los mitos, las grandes ciudades son paraísos comparados con los índices de violencia y crímenes que suceden en gran parte de las tribus ancestrales”, algo que debería servir para la reflexión.
Cabe destacar que ante estos actos comportamentalesse dan una serie de explicaciones o respuestas obtenidas a través de investigación antropológica, pues los comportamientos no son aleatorios, causales, sino que tienen una base fundamentada. Por ejemplo, en el caso anteriormente expuesto sobre la vaca como objeto de culto, las razones no son puramente religiosas, sino que esto viene dado puesto que este mamífero es muy útil en la economíadoméstica aprovechándose el estiércol como abono, combustible, material aislantes… etc. O como buey de tiro a la hora de labrar la tierra.
Se expone una perspectiva materialista acerca de las culturas, donde todo o casi todo comportamiento viene regido por un motivo económico; es decir, esto se ve reflejado en el ejemplo de anteriormente expuesto sobre la vaca, o en la porcofilia yacente en algunospaíses donde la obtención y retención de agua es escasa, siendo el cerdo un gran consumidor de agua, y en algunas zonas donde los recursos son escasos, compite con el hombre por el mismo tipo de alimento. También esta porcofobia venía regida por las diversas enfermedades que el hombre contraía a causa del animal y de concretas situaciones climáticas, que diezmaban la población. Si se prohíbe elconsumo de cerdo, este no se cría, evitándose así este tipo de conflicto. Ciertamente esta perspectiva puede ser tomada como un hábito de supervivencia, pero nos referimos al hábito material en cuanto a que, en otras zonas como Nueva Guinea, donde hay abundantes recursos acuíferos, la posesión de piaras denota prestigio y abundancia de bienes, poder… etc. Así se deja atrás la visión de supervivencia yse pasa a adoptar la de apariencia, siendo un mero mecanismo de posición social a la hora de gozar de un estatus local.
Podríamos decir que Harris se mueve en las aguas del positivismo puesto que formula la ley general de que los comportamientos irracionales son fruto de una actitud materialista por parte de las distintas sociedades. Asienta esta conclusión con una investigación de tipocomparativo si nos basamos en la definición de F. Boas que proclama que “Mediante la comparación de la vida social de los diferentes grupos, podemos enunciar la existencia de leyes generales.”
Se sugiere la necesidad de abrir los límites etnográficos, manteniendo una perspectiva comparativa, ya que es la que legitima las actuaciones de científicos y antropólogos. Determina así el enfoque holista ensus investigaciones, siendo además comparativo y transcultural.
Este vaivén de lo que es o no productivo llega hasta la fomentación de una actitud machista en determinadas tribus donde, el hombre, es improductivo en términos económicos, considerándose este como más necesario para la guerra, manteniéndose este supremacismo debido a la práctica de la lucha constantemente. A su vez, una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vacas cerdos guerras y brujas
  • Vacas, cerdos, guerras y brujas
  • Vacas, cerdos, guerras y brujas
  • Vacas cerdos guerras y brujas
  • Vacas,cerdos, guerras y brujas
  • Vacas cerdos guerras y brujas
  • Vacas cerdos, guerras y brujas
  • Cerdos Vacas Guerras Y Brujas Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS