Valdivia se desarrollo en la zona más árida del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUSEO DE LA MANO CON LA ESCUELA CONSTRUYENDO NUESTROS BIENES CULTURALES

ELEMENTOS RITUALES DE LA CULTURA VALDIVIA
1.-ANTECEDENTES
La cultura Valdivia fue hallada o descubierta por el Dr. Emilio Estrada Icaza (arqueólogo empírico) en el año 1956, la encontró por primera vez en el pueblo de Valdivia (actualmente pueblo de pescadores). Estrada era un banquero preocupado y dedicado a laarqueología e invertía su dinero para hacer estos trabajos arqueológicos pues gracias a él se realizó una cronología de nuestras raíces culturales.
Emilio Estrada junto con Betty Meggerrs y Crifford Evans (arqueólogos norteamericanos) publican los resultados de sus análisis dando la primera hipótesis acerca de la Cultura Valdivia y sus orígenes:
* “QUE VALDIVIA ERA UN PUEBLO DE PESCADORES YRECOLECTORES, CUYOS ORIGENES ERAN DE LA CULTURA NEOLITICA JAPONESA LLAMADA JOMÓN”
Porque las piezas de cerámica halladas en Valdivia tenían un curioso parecido en su decoración y motivos artísticos con piezas de una cultura japonesa de la época más avanzada de la Edad de Piedra, llamada Jomón. Este parecido hizo pensar a Estrada en algún posible influjo. ¿Habían llegado, acaso, accidentalmente-arrastrados por vientos y corrientes marítimas- , o hasta intencionalmente navegantes japoneses hasta costas ecuatorianas? Las fechas coincidían. Esto cautivo a la comunidad arqueológica científica del Mundo quienes motivados vinieron a ver lo que estaba sucediendo en el Ecuador.
En los años sesenta Carlos Zevallos Menéndez con otros estudiosos de arqueología como Olaf Holm escavó en la pampa de SanPablo, encontrando cerámica Valdivia con otras formaciones y decoraciones parecidas a las espigas de maíz y puntos huecos que son aplicaciones de maíz, continuó su trabajo y observó en un tiesto un grano de maíz parcialmente carbonizado.
Las evidencias encontradas por Carlos Zevallos, Olaf Holm y otros arqueólogos contradice la primera hipótesisde: Emilio Estrada, Mellers y Clifford, manifestando que estaban equivocados y sostienen la segunda hipótesis:
* “QUE HAY PIEZAS DE VALDIVIA MÁS ANTIGUAS QUE LAS DE JOMÓN, QUE LLEGO A ESAS FORMAS POR EVOLUCIÓN INNOVADORA, DESDE UNA PRIMERA CERAMICA UN TANTO TOSCA HASTA LOS VASOS Y CÁNTAROS QUE SE CONOCE COMO DE INCISO LÍNEA FINA, POR EL TIPO DE DECORACIÓN”.
Según Zevallos saca la conclusiónde que Valdivia aparece como una verdadera cultura de Período Formativo que aceleradamente se convierte en una sociedad compleja aparece 2000 años antes de las llamadas culturas matrices de México y Perú, presentándose Valdivia como una cultura intensamente agrícola con asentamientos permanentes y bien organizados y como evidencia se tiene las decoraciones con la impronta, manifiesta que esverdad que había cierto parecido con la cerámica de Jomón pero que habían más diferencias.
Jorge Marcos amante de la arqueología, (alumno de Carlos Zevallos) trabajó en el Banco Central, era un hombre pudiente, que deja todo: familia, negocios, etc. por una beca para estudiar en la Universidad de Illinois en los EE.UU. ahí conoce a un famoso arqueólogo Donald Lathrap que hizo trabajo en el Amazonas yPerú donde combina geología, antropología, sociocultural, lingüística, escribiendo un libro. Hace una buena amistad con J. Marcos viniendo de vacaciones a Ecuador a la Península de Santa Elena, empezando a hacer excavaciones en Real Alto, donde descubre cerámicas y tumbas.
Marcos y Lathrap se deciden investigar ésta cerámica Valdiviana para aclarar cual de las dos hipótesis estaba más cerca dela realidad. A estos se le unen otros investigadores entre ellos:
* Deborah Peursales arqueóloga botánica,
* Bettsy Hill ceramista,
* James Zeidler y Jonathan Damp especialistas en pisos y casas,
* Uberlaker especializado en huesos humanos,
* Peter Stall especialista en huesos fáunicos.
Marcos incluyó gente especializada en todas las áreas con una visión distinta, que...
tracking img