Valdivia y sus tres primeros siglos de vida.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valdivia y sus tres primeros siglos de vida.
A- Descubrimiento y Proceso Fundacional:

Al empezar este trabajo cabe rescatar los inicios del poblado, en esto la autora Isabel Montt Pinto nos relata una breve descripción de la ciudad y cómo era esta tierra antes de la colonización: ´´ Valdivia es la ciudad austral más antigua del mundo…. Su posesión fue afanosamente codiciada, y defendida asangre y fuego; su topografía sufrió alteraciones sustanciales que hicieron variar la estrategia de su posición y arquitectura.´´ (Montt, Isabel. Breve Historia de Valdivia, pág. 3).

[pic][1]

Ante tal relato que nos sirve de introducción, podemos darnos una idea de lo que se tratara el comienza de esta ciudad, la cual a través de su proceso histórico debió levantarse de diferentescatástrofes.

En el comienzo es necesario describir los procesos por el cual el poblado de Valdivia surgió, para esto citaremos a nuevamente a Isabel Montt, quien nos relata: ´´ El gobernador de chile, Pedro de Valdivia, quería organizar una expedición que saliera a reconocer sus dominios.´´, esto nos clarifica que para el entonces gobernador de chile, Don Pedro de Valdivia le era imprescindible y muynecesario constatar las tierras y las características de sus nuevas posesiones. Debido a los continuos conflictos de los españoles contra los indígenas nativos le obligaron a emprender esta travesía por mar, dando una clara visión de las características de las costas y del litoral. Según Isabel Montt, sus verdaderas intenciones eran la de: ´´ adelantarse a los posibles conquistadores que, conpermiso real, podían llegar por el estrecho de Magallanes.´´

Ante tal tarea surge la figura del marino Genovés, Juan Bautista Pastene (Pegli, Génova, 1507 - alrededor de 1580), quien era esforzado, valiente y diestro en materia de navegación, quien según Isabel Montt haba llegado a chile como tantos otros a entregarse por entero a la heroica aventura de conquistar.

Esta heroica expedicióncomenzó el 4 de septiembre de 1544, zarpando desde el puerto de Valparaíso en dos naves, la nave San Pedro y el Santiaguillo al mando de Pastene, Nombrado Teniente de Capitán general y que llevaba como asesores a Jerónimo de Alderete y Rodrigo de Quiroga.

[pic][2]

Tras un largo recorrido encontraron el lugar que habría dar fundación a la ciudad, Isabel Montt describe el evento de lasiguiente manera:

´´ A los 39° 49´ encontraron un gran rio llamado Ainilebo que tenía en su desembocadura un pueblo, Ainil…. Bautizaron el río y el puerto con el nombre de Valdivia y tomaron posesión de ellos y de una isla vecina denominada Guiguacabín, donde tenía su adoratorio el cacique Leochengo.´´.

El lugar que se menciona en el extracto, se supone que seria la Bahía deCorral.

[pic][3]

Ante esto, como era la costumbre, estas posesiones se hicieron en nombre de su majestad el rey Don Carlos y de su vasallo el gobernador Don Pedro de Valdivia, tras lo cual se realizaron una gran ceremonia que se repetía en todos los puntos de descubrimientos en nuestro territorio durante la expedición.

[pic][4]

Aunque este el origen del descubrimiento,según los autores no deja de ser meras palabras, ya que los asentamientos fueron posteriores, y no muy lejos de ahí existían un poblado indígena muy denso que obligaría a refundarla, dándole como hito su verdadera fundación.

Fue fundada por Don Pedro de Valdivia en febrero de 1552 (los días pueden variar ya que según la información dada por la municipalidad de Valdivia esta fue fundad el día9, y la autora dice que fue fundada el día 12).

De este importante momento rescatamos la visión de la ciudad en su primero años que tuvo de Jerónimo de Vivar, prolífico Historiador español, que participo y describió los procesos de conquista y fundación en nuestro territorio de la cual de esta ciudad se refiere: ´´Fundóse en 1552. ...el río pasa junto a ella y los navíos entran a la...
tracking img