Valencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 15

Derecho bajomedieval en el reino de Valencia.

1. ANTECEDENTES DEL DERECHO BAJOMEDIEVAL EN EL REINO DE VALENCIA.

El califato de Córdoba se extendía por toda la península excepto por el norte y el noroeste. Su descomposición en el año 1031 dio lugar a la fragmentación de numerosos reinos independientes llamados taifas; surgiendo en tierras valencianas los de Denia, Valencia yAlpuente.
Fernando I ataca Valencia en 1065 con el fin de conquistarla, aunque no consigue victoria. Posteriormente, dicha taifa se incorpora a la de Toledo hasta que consigue la Independencia en 1076 con ayuda castellana. En 1085 el antiguo rey de Toledo, al-Qadir, se hace con el trono de la taifa de Valencia con ayuda militar de Alfonso VI de Castilla.
Tras una revuelta pro-almorávide enValencia, donde muere al-Qadir, Rodrigo Díaz del Vivar conquista la ciudad (1904). Sin embargo, este muere en 1099, quedando este territorio en manos de los almorávides. A mediados del siglo XII, pierden el poder pasando a los almohades.
El derrumbamiento almohade no se produce hasta el año 1212 gracias a las tropas musulmanas en la Batalla de Las Navas de Tolosa, dividiéndose su territorio en losllamados “segundos reinos taifas” de los que surgieron en territorio valenciano la taifa de Balansiya, Denia y Murcia.

A pesar de todo, el derecho valenciano no aparece hasta el siglo XIII y su formación depende de la reconquista del país a lo largo de 1232 y 1245. En él persiste el derecho musulmán debido a la relevancia de los moriscos; además, existen influencias aragonesas, catalanas y enmenor medida castellanas.

Jaime I inicia la conquista del territorio en el año 1232, estructurándolo como un reino autónomo dentro de la Corona de Aragón, en contra de los nobles aragoneses que querían que estuviese integrado dentro del mismo reino.
En la conquista de este territorio se pueden distinguir dos etapas. En la primera, se produce la ocupación de Castellón, repoblando el territoriomediante el sistema de cartas de población, es decir, diversos grupos poblaciones obtenían una serie de privilegios en manos del rey o de señores laicos y religiosos con el fin de que aceptaran la ocupación del territorio. La segunda, se centra en el dominio de la llanura de Valencia (1237-1238) con la conquista de la capital en este último año. Una vez que la conquista llega al Sur de Júcar, elmonarca Jaime I concede el Fuero de Valencia, redactado por Vidal de Canellas. Este derecho mantiene influencias castellanas, catalanas y aragonesas, de forma que coexisten diversos ordenamientos jurídicos, mientras surge el propio derecho valenciano a partir de la síntesis de los anteriores elementos.
Conforme las tierras valencianas eran conquistadas por los ejércitos cristianos se les concedían ala mayoría sus propios fueros, como fue el caso del Fuero de Zaragoza, el de Sepúlveda o el de Extremadura.

2. EL DERECHO TRADICIONAL VALENCIANO.
El Derecho valenciano, a diferencia del aragonés, no descansa en la tradición.
Aunque en algunas partes se extiendan a Valencia algunos Derechos locales de Cataluña y de Aragón, el Derecho valenciano se crea para un reino recién conquistado eincluso con el propósito de diferenciarlo de aquellos.
Pero el derecho valenciano tiene como característica principal, que tiene ausencia de un derecho autóctono, con lo cual se impide que existan paralelismos con los demás reinos. Como los principales repobladores son aragoneses, establecerán el principio de personalidad jurídica, aunque no serán vinculados con el Reino de Aragón.
Podemosdestacar la existencia de un derecho feudal y un derecho común que darán lugar a la creación de un territorio con forma jurídica a otros ordenamientos.
Los primitivos derechos de Valencia y sus fuentes estarán recogidos en las cartas de población y el los fueros, de los cuales destacamos: los fueros de valencia, los fueros de Sepúlveda o los fueros de Zaragoza. Aunque también se regían por la...
tracking img