Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENACIMIENTO
En el Siglo XV termina la Edad Media y empiezan los tiempos modernos. Es la época en que la realidad exterior comienza a imponerse con fuerza del espíritu humano. Es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo para la comprensión del Universo. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes. Italia fueel lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo (doctrina según la cual Dios es elcentro del Universo) medieval por cierto antropocentrismo( doctrina que sitúa al ser humano como medida de todas las cosas).
El Renacimiento se extiende desde el siglo XV hasta el siglo XVI. Es común atribuir el lugar de génesis a la ciudad de Florencia, Italia.

El momento inicial es el momento de la construcción de la cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore proyectada por FilippoBrunelleschi. Tal episodio no sólo es un mero cambio en el perfil estilístico que predominaba en el escenario arquitectónico florentino, sino la demostración clara de la ruptura que vendría posteriormente en la propia forma de producir la arquitectura, abriendo camino para redescubrir el clasicismo.

El nombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica.Características de la Arquitectura Renacentista
 Búsqueda del ideal clásico: A través del clasicismo, los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contemporánea, buscando aplicar en la realidad material cotidiana aquello que consideraban que pertenecía a un mundo más idílico que real. En este sentido, la Arquitectura, en especial, intentó concretarconceptos clásicos como la belleza, surgiendo así la teorización y ordenación del movimiento, fundamentado en la Arquitectura clásica griega y romana. Según los teóricos renacentistas éste era el camino idóneo para alcanzar el mundo ideal.
 Visión profana sobre temas religiosos: Los valores clásicos, desde el punto de vista del Cristianismo, de enorme influencia en este período (teniendo el cuentaque el Renacimiento surge en Italia, donde la presencia de la Iglesia Católica fue decisiva para el Arte), eran considerados paganos y de carácter pecaminoso. Para superar esta censura de la Iglesia Católica, se integró la visión del mundo cristiano con el proyecto de recuperación de los ideales clásicos, a través de escenas desacralizadas y edificios hechos a la medida del hombre. Esta fue otrade las innovaciones del movimiento.
 Influencia de la naturaleza: La naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la perfección (otro de los ideales que había que buscar a través de la estética clásica). Así, se pasa de la búsqueda de la inspiración en la naturaleza, a la inspiración en las formas de la propia naturaleza, tal como proponen losclásicos, convirtiéndose esto en un valor autónomo.
 Antropocentrismo y humanismo: El hombre se analiza, en vez de como ser creado a imagen y semejanza de Dios, como medida y referencia del Universo. Así, será el objeto central de la manifestación artística, con una importancia aún mayor que durante la Antigüedad clásica.

TIPOS DE CONSTRUCCIONES
• Edificios Civiles
o El palacio: Lugar en el quevivían los nobles italianos. Era un claro exponente de la situación económica y social de su poseedor.
o La villa: Pequeña vivienda que los nobles poseían en el campo. La mayoría se construyeron en Italia en el siglo XVI.
• Edificios Religiosos
o Los templos: Presentaban planta de cruz latina o basilical, y espacios diáfanos.
• Edificios Decorativos
o Grutescos: Vegetales, animales e...
tracking img