Valentin gomez farias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL EDO. DE DGO.
CENTRO PEDAGÓGICO DE DURANGO A.C.
SEDE CIUDAD LERDO DGO.

Maestría en Pedagogía.

ENSAYO:
“José María Luis Mora, el ideólogo de la reforma”

PRESENTA:
Lic. José Guadalupe de Jesús Gallo García.

ASESOR:
Maestro: Guillermo Valadéz Montalvo.

Modulo: Educación y Sociedad I

Lerdo Dgo; a 26 de Febrero del2011.

INTRODUCCIÓN

En éste documento se aborda la vida y obra del ilustre mexicano José María Luis Mora, pionero de las ideas liberales y colaborador de las reformas de la nueva república.
Muchos de los logros obtenidos por Mora y sus contemporáneos, coincidentes en darle una dirección y un futuro seguro a la vida política, social y cultural del país, llenan de orgullo y patriotismo hoy endía a todos aquellos mexicanos que conocen los antecedentes de la historia, y aún mas a sabiendas que los tropiezos y penurias sufridas fueron rebasadas por ése ímpetu indomable que en su momento demostraron, dejando con ello un legado difícil de igualar.
Como un homenaje a su labor, se aborda en éste ensayo parte de su vida y trayectoria en la política reformadora con la que contribuyó, su rechazoa los viejos procederes arrastrados desde la colonia y su oposición a los grupos que pretendían conservar el régimen monárquico por el que tanto habían luchado.
Por último, se hace un análisis y reflexión propia de los hechos en el apartado de conclusiones en base a las investigaciones sobre éste personaje.

DESARROLLO
Lo que se conoce en México como la reforma, no es mas qué lasaportaciones hechas por una generación de hombres luchadores, civiles y militares, cuyo deseo era el de transformar los renglones de la vida social y política de la nueva república, que pretendieron como medida para lograrlo la abolición de los antiguos fueros, la separación de la Iglesia del Estado, las libertades individuales y la erradicación del poder colonial. El constructor de ésas ideas fue elGuanajuatense José María Luis Mora, que con tanta elocuencia logró a través de sus escritos sobre la desigualdad de las fortunas y propuso la enajenación de los bienes de la Iglesia que monopolizaba el poder económico de México.
Mora, cuyo nombre completo es José María Luis Mora Lamadrid, fue hijo de españoles peninsulares y gozó en sus primeros años de una posición económica decorosa, lo que lepermitió una buena educación, logrando los títulos de Doctor en teología y Abogado, apasionado escritor de revistas y periódicos que aprovechó para difundir sus ideas liberales.
Como sacerdote y como conocedor de las leyes, sabía y tenía una gran sensibilidad social que le permitió visionar las causas y soluciones de la problemática del momento que no era más que una república desecha y empobrecidapor la larga contienda para lograr la independencia.
Luis Mora contó con una estrecha amistad con el liberal Valentín Gómez Farías, quien lo hace su consejero durante su mandato como presidente de México y colabora con las reformas hechas, logrando la de la restricción de los bienes de la iglesia, del ejército y la secularización de la enseñanza.
Su capacidad de escritor y de saber llegar alas conciencias de las personas por medio de sus discursos hace de ésta persona un pilar dentro de la política, conformando un grupo cada vez más fuerte y numeroso influenciados por la coherencia del contenido de sus propuestas e influenciando a personajes jóvenes como Benito Juárez, Melchor Ocampo y Guillermo Prieto entre otros, que son los que continúan el proyecto, logrando cada vez más darlecertidumbre al rumbo tan anhelado de la republica.
En el rubro educativo para Mora Lamadrid, es de vital importancia la reestructuración de la enseñanza, tanto en método, contenido e infraestructura; participa como asesor en la creación de una Dirección de Instrucción Pública, proyecta hacer desaparecer la Universidad Pontificia, reforzar los colegios existentes y fundar la biblioteca...
tracking img