Validacion de boro en aguas de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALIDACIÓN DE UN MÉTODO ANALÍTICO PARA LA DETERMINACIÓN DE BORO EN AGUA DE CONSUMO
VALIDATION OF AN ANALYTICAL METHOD FOR THE DETERMINATION OF BORON IN WATER OF CONSUMPTION
Jorge A. BETANCUR.1, Daniel OSORIO.1, Franz SANCHEZ.1

RESUMEN
En este trabajo se muestran los resultados obtenidos en la validación de una metodología analítica para la determinación de boro en agua de consumo porespectrofotometría UV-Vis (Método de la curcumina). El procedimiento se basa en tratar la muestra de agua con curcumina y luego medir la absorción a 550.6 nm. El método desarrollado presenta selectividad para el boro. La linealidad se encuentra entre 0.1 y 1.0 ppm con limites de detección y cuantificación de 0.114 y 0.228 ppm respectivamente. La precisión, medida como el coeficiente de variaciónpresenta resultados de 3.3 % para la concentración mas baja evaluada, mientras a concentraciones altas el coeficiente de variación es 1.2 %. El porcentaje de recuperación para una concentración de 0.5 ppm es de 104.15 %. El método analítico analizado es una técnica adecuada por su fácil aplicación y confiabilidad para determinación de boro en agua.
Palabras Clave: Boro, curcumina,espectrofotometria, validación.

ABSTRACT
This work show the results obtained in the validation of an analytical methodology for the determination of boron in water of consumption by UV-Vis spectrometry (Curcumin's Method). The procedure is based on treating the sign of water with curcumina and measuring the absorption to 550,6 nm. The developed method presents selectivity for boron. The linearity findsbetween 0,1 and 1,0 ppm. Detection and quantification limits were 0,114 and 0,228 ppm's respectively. Precision, measured as the variation coefficient shows a value of 3,3 %'s for the lower concentration evaluated, while to high concentrations the variation coefficient is 1,2 %. The recovery efficiency for 0,5 ppm's concentration is 104,15 %. The analytical examined method is a technique madesuitable by his easy application and reliability for determination of boron in water.
Key words: Boron, curcumin, spectrometry, validation.
INTRODUCCIÓN
El Boro es el primer elemento del grupo IIIA de la tabla periódica; se encuentra de forma natural sobre la corteza terrestre en una concentración promedio de 9 ppm; en los suelos la concertación es de 18 a 63 ppm y en aguas subterráneas seencuentra en concentraciones de 0.1 a 1 ppm(1).
El boro es encontrado en el ambiente primariamente combinado con el oxigeno en compuestos llamados boratos, entre los cuales están el acido bórico, tetraborato de sodio y el oxido de boro. Los compuestos de boro se utilizan en la fabricación de vidrio resistente al calor, cerámicas, jabones, detergentes, fertilizantes y pesticidas.
La mayor exposición alboro de la población en general es mediante el consumo de alimentos, debido a que se encuentra naturalmente en muchas plantas comestibles, es un elemento esencial para el crecimiento de estas(2). Este elemento se encuentra de forma natural en aguas subterráneas, pero su presencia en aguas superficiales con frecuencia es consecuencia del vertido en aguas superficiales de afluentes de aguasservidas tratadas en las plantas de tratamientos de aguas residuales(a las que accede por su utilización en ciertos detergentes).
Las concentraciones de boro varían mucho en función de la geología de la zona y de los vertidos de aguas servidas. Se estima que la concentración de boro en el agua de consumo, en la mayor parte del mundo, es de 0,1 a 0,3 ppm. Según la legislación colombiana en el decreto475 de 1998 (3), en el cual se expiden las normas técnicas para la calidad del agua potable se considera que niveles de boro mayores a 0.3 ppm pueden tener efectos adversos en la salud humana (4); entre los cuales se encuentra el síndrome clínico conocido como borismo y además puede afectar el sistema nervioso central.
Por esta razón se debe aplicar un método para la cuantificación del boro en...
tracking img