Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII JORNADAS DE POLÍTICA ECONOMICA (VIGO, 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DE 2005)

ECONOMÍA Y DISCAPACIDAD EN ESPAÑA: UN NUEVO RETO ANTE LA GLOBALIZACIÓN

Área temática: Política Económica Regional y Local. David Cantarero Departamento de Economía Facultad de CCEE y EE. Universidad de Cantabria. Avda de los Castros s/n. Santander 39005 Tel: 942-201625. Fax: 942-201603 E-mail: cantared@unican.es MartaPascual Departamento de Economía Facultad de CCEE y EE. Universidad de Cantabria. Avda de los Castros s/n. Santander 39005 Tel: 942-201628. Fax: 942-201603 E-mail: pascualm@unican.es

RESUMEN Las personas con algún tipo de discapacidad constituyen un sector significativo dentro de nuestra sociedad. Recientemente, se ha abierto un importante debate en torno a los aspectos políticos, económicos y deprotección social de los mismos. El objetivo de este trabajo es analizar las características socio-económicas de los individuos que tienen impedimentos para realizar sus actividades cotidianas por un problema de salud mental o crónico, enfermedad o discapacidad. Para ello, se utilizarán diferentes técnicas econométricas basadas fundamentalmente en los modelos de datos de panel y modelos deelección binaria. La evidencia empírica obtenida se basa en la información proporcionada por el Panel de Hogares de la Unión Europea (PHOGUE).

Palabras clave: Economía de la Discapacidad, Panel de Hogares de la Unión Europea, Modelos Probit.

1

1.- INTRODUCCIÓN Las personas con algún tipo de discapacidad constituyen un sector cada vez más numeroso en nuestra sociedad. Es por ello, que lasdiferentes iniciativas de política social, económica y familiar se hayan convertido en uno de los objetivos de las sociedades modernas. Este hecho ha motivado un creciente interés por el estudio de la situación de las personas con discapacidad tanto desde el punto de vista económico como social y familiar.

El año 2003 fue declarado como “Año Europeo de las personas con discapacidad” por el Consejo dela Unión Europea. Con este motivo, se han puesto en España diferentes iniciativas de política social y económica, entre las que caben destacar la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU), la Ley52/2003, de 10 de diciembre, de disposiciones específicas y materia de Seguridad Social, la Ley 53/2003, de 10 de diciembre, sobre empleo público de discapacitados, el Informe sobre la Situación de las Personas con Discapacidad en España del Consejo Económico y Social (2003) y el II Plan de Acción para las Personas con Discapacidad (2003-2007) aprobado por el Consejo de Ministros el 5 de diciembrede 2003. Sin embargo, la evidencia empírica nos sigue mostrando que a pesar de las diferentes regulaciones aún queda mucho por hacer.

La primera pregunta que nos planteamos es qué se entiende por el término “discapacidad”. Según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF, 2001), el término “Discapacidad” engloba todos los

2

componentes:Deficiencias1 a nivel corporal, Limitaciones en la actividad2, a nivel individual; y Restricciones en la participación3, a nivel social.

Obviamente, la severidad de las discapacidades afecta a la calidad de vida de los individuos. Así, la Organización Mundial de la Salud considera cuatro niveles que determinan la severidad de las discapacidades que hacen referencia al grado de dificultad pararealizar cada actividad con ayudas o sin ayudas: sin ninguna dificultad, con dificultad moderada, con dificultad grave e imposibilidad de realizar la actividad.

Por otra parte, la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud (EDDES) realizada en 1999 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IMSERSO y la Fundación ONCE, permite obtener información estadística sobre la...
tracking img