Vallejo los heraldos negros, el pan nuestro, la cena miserable, espergesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
17 Septiembre 2010

Diario 10: páginas 401-410
César Vallejo: “Los heraldos negros”, “El pan nuestro”, “La cena miserable”, “Espergesia”

Basada en su poesía, siento que la información biográfica de Vallejo debía haber tenido más información sobre sus dificultades en la vida. Dice que él era el undécimo de no sé cuántos hijos, así que puedo imaginar que vivía muy pobre. Sus padresprobablemente no tenían bastante dinero para apoyar tantos hijos, así que tuvieron que sufrir. La foto es de la casa en la cual César Vallejo nació y vivía por mucho de su niñez. Se ve que realmente no es una casa sino una choza. Espero que hubiera explicado más su vida porque su poesía es llena de angustia, pero no pienso que las razones están bien explicadas. Sus poemas fueron un poquito difíciles deinterpretar, pero si hubiera más sobre su vida, habría tenido más facilidad.
“Los heraldos negros” es un poema que no pierde ni un momento para llegar al punto, que es la pregunta: ¿Por qué es tan difícil la vida? Escribe “la resaca de todo lo sufrido / se empozara en el alma… Yo no sé!” (3). Nunca pide directamente una pregunta, pero al terminar que no sabe “algo” indica que hay una pregunta paraproponer. A través del poema, deja la pregunta sin respuesta. Lo hace para representar que realmente no hay una respuesta en cuanto a por qué sufrimos. Habla de Dios y su odio o sea ira posible para nosotros como seres humanos y como este puede explicar los golpes: “Golpes como del odio de Dios” (2). Por lo general, la gente busca Dios para ayuda cuando la vida se dificulta, pero en este caso,Vallejo sugiere que Dios es la cause de la pena. También escribe de “zanjas oscuras” (5) en su poema. Estas zanjas pueden simbolizar varias cosas. Pueden representar que los sufrimientos en la vida dejan marcas en nuestra alma que quedarán por siempre. Mas, usa la palabra “oscura.” Cuando la piel está cortada o herida bastante profundamente, se cura por hacerse una cicatriz y es más oscura que elresto de la piel. Sigue diciendo que las “laceraciones del sufrimiento” pueden ocurrir a cualquier persona: “en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte” (6). En el último verso de esta estrofa, escribe de la Muerte. Esto me recordó del Grim Reaper. Los dos vienen para la vida de una persona viva para que mueran. Las líneas con que tuve la más dificultad de interpretar son 11-12. “Estos golpessangrientos son las crepitaciones / de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.” Parecen ser versos claves en el poema, pero no puedo concluir exactamente lo que significa. La última estrofa presenta el punto de que nadie puede esperar lo que hay para esperar. Me recuerda de “El hombre muerto” por Quiroga. Mas, dice que es como una palmada sobre el hombro que esperamos ser amable o amistosoque resulta ser la destrucción de la vida ante nuestros ojos. Por eso, no debe esperar lo que esperar.
Su poema “El pan nuestro” me parece como una expresión de su “auto-odio.” Escribe todo el poema con la actitud de “¿cómo puedo yo disfrutarme de y permitirme tener lo que tengo cuando hay otros que sufren además de mí?” El primer indicio de este sentimiento es el título “El pan nuestro”. Sinleer el poema uno podría asumir que Vallejo quiere compartir con todos lo que tiene él. No quiere ser egoísta con sus bendiciones. La segunda estrofa ilustra exactamente este punto. Quiere “ver a los pobres, y, llorando quedos, / dar pedacitos de pan fresco a todos” (8). Continúa la estrofa al escribir en una manera cristiana. “Con las manos santas / que a un golpe de luz / volaron desclavadas de laCruz” (11). Dice que si tuviera las manos santas de Jesús, podría bendecir a los pobres con las riquezas de los ricos. Esta estrofa me recuerda de Robin Hood. Robaba de los ricos para regalarles a los pobres. La cuarta estrofa refiere otra vez a su desinterés o sea que no se enfoque en sí mismo. Parece estar tomando café, y dice “…si [yo] no hubiera nacido, / otro pobre tomara este café! / Yo...
tracking img