Diosero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIPNOSIS DE CUENTOS

ESPAÑOL
ANDREA GUADALUPE PEREZ LEYVA

TELESECUNDARIA No. 36
PROF. ADOLFO RIOS HUERTA
“LA TONA”
Yo pienso que “la tona” es un cuento muy realista yaque en algunos lugares si tienen esas costumbres y algunas personas si sufren lo que sufrió Crisanta una india joven, casi niña. Ella estaba embarazada y no tenía más ayuda que a su esposo Simón. Estahistoria cuenta que Crisanta descendía por una vereda por el rio bronco; como a la media tarde sentía las contracciones; e hizo de sus manos duras, agrietadas y rugosas de fatigas, utensilios deconsuelo, cuando las paso por el excesivo vientre ahora convulso y acalambrado. Esta india zoque sufrió mucho ya que no podía tener a su bebe ya que este venia al revés y ni con ayuda de Altagracia lacomadrona vieja del pueblo que se moría de hambre, pudo lograr sacar a ese bebe de su vientre hasta que después de mucho sufrir, Trinidad Pérez un amigo de su esposo le aconsejo a un doctor que estabacerca de ahí para que pudiera ayudarle con su esposa. Al fin el doctor pudo ayudar a esos indios zoques a tener a su hijo a quien la pusieron como nombre Damián bicicleta; bicicleta por su tona que esquien lo cuidara y será su amiga siempre; que viene siendo igual a un espíritu tutelar.
Este cuento la verdad es muy lindo y pienso que la gente debería leerlo aparte de que te hace reflexionar sobrela vida de algunas personas que vive en estas situaciones.

“LOS NOVIOS”
Este cuento narra la vida de algunos indios con costumbres muy diferentes de las nuestras; el cuento está muy apegado a larealidad y es la verdad de lo que algunos indios como estos tienen que pasar para llegar al casamiento. Él venia de una familia de alfareros y ella era una simple mujer ama de casa; una mañanitachocaron sus miradas y el padre de él, llamado Juan Lucas, se dio cuenta de que ellos estaban enamorados y su padre lo único que pregunto es si era esa a quien quería tener a su lado para siempre el le...
tracking img