Vallenato

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
El encanto de una parranda Vallenata

Foto: Foto de NEREO. Tomada de la revista 'Homenaje Nacional de Música Popular', Ministerio de Cultura.
Las parrandas fueron escenario clave para las inolvidables composiciones de Rafael Escalona (izquierda) al lado de músicos sublimes como 'Colacho' Mendoza. Aquí, en plena faena con el acordeonero Víctor Soto.
Un buen acordeonero, whisky y amigos es todolo que se necesita para dar forma a una de las expresiones más auténticas del vallenato.
* -------------------------------------------------
Estudia en LCI Bogotá
El mundo te espera 
Inscripciones Abiertas
www.lcibogota.edu.co
* -------------------------------------------------
Subscríbete HOY a Directv y recibe
GRATIS un mes de programación 
Disfruta del Mundial en HDTVwww.directv.com.co
* -------------------------------------------------
Con llantas Michelin gana BMW
Y premios instantáneos. Aplican
condiciones y restricciones.
www.michelin.com.co
* -------------------------------------------------
Disfruta del Mundial en Exclusiva
suscribete YA y recibe 3 meses de
programación GRATIS. Vive el Mundial!
directv.com.co-------------------------------------------------
Anuncie aquí
Un periodista se le midió a esta experiencia alucinante, a propósito de la versión 43 del Festival de la Leyenda Vallenata.
Como fogonazo de soplete. Así rodó por mi garganta el primer trago de whisky aquella mañana de lunes en Valledupar. Iban a ser las 10.
El Sol no comenzaba a abrasar con sus rayos despiadados esta ciudad de juglares y yo ya andaba en el bautizoinicial de una parranda vallenata.
Los presentes, vallenatos de sangre, celebraron la hazaña de este cachaco que, aupado por el maestro Alberto Salcedo -vallenatólogo empedernido- se quiso adentrar en los terrenos sagrados de una de las expresiones musicales más auténticas de las sabanas del Cesar y la Guajira.
Perdonen los entendidos el símil, pero hoy pienso que la parranda es al vallenato loque El Automático fue para León de Greiff en Bogotá: el templo en el que las palabras toman vida y se confunden en una danza de décimas y rimas que desbordan en historias de amores y tragedias arrancadas de la tierra.
Tres requisitos son esenciales en una parranda que se respete: un buen acordeonero (que ojalá cante), un buen whisky (sin hielo) y buena comida. Pero si se quiere retratar de cerca unfenómeno al que Daniel Samper llama el "perfecto microclima" del vallenato, nada mejor que ir de la mano de un parrandero puro.
Se llama Camilo Namen. Me recibió esa mañana -antes de la tanda salvaje de whiskys servidos en copa de aguardiente y a temperatura ambiente- con un verso atrapado en el aire. Como buen cachaco solo dije: "Gracias, maestro".
Su nombre en el Valle es tan popular como lasbotellas de Old Parr. Pero también por ser el autor del tema Mi gran amigo. (Dicen que Alfonso López solía llorar cada vez que lo escuchaba).
Llegué a Namen por recomendación del periodista y compositor Julio Oñate, el mismo que en una de sus letras dejó plasmada la anécdota según la cual terminó disparándoles cuatro tiros a las nubes en un intento desesperado por conseguir agua para suscultivos de algodón.
Fueron tales los estragos de aquella sequía que dos generaciones de sapos se murieron sin saber nadar, diría más tarde otro gran compositor: Leandro Díaz.
Namen, de 67 años y 1,89 de estatura, tiene bien ganados sus pergaminos de parrandero: cálido, amable, espontáneo, buen 'verseador', coqueto, mamagallista y amigo excepcional. Porque esa es otra virtud de la parranda: el culto ala amistad y a la bohemia. A ella acuden los amigos de faena, los que en el solar de una casa o bajo un árbol frondoso escuchan atentos la rutina del acordeonero (la ejecución del fuelle).
Nadie baila. Alejo Durán, primer rey vallenato (1968), dejaba de tocar y cantar cuando alguien se paraba a bailar.
La mañana se nos fue entre whiskys y visitas a amigos incondicionales como Benjamín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vallenatos
  • vallenato
  • Vallenato
  • vallenatos
  • vallenato
  • vallenato
  • El vallenato
  • El Vallenato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS