VALOR DE LA FILOSOFIA PARA EL PEDAGOGO

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015

¿Cuál es el valor de la Filosofía de la Educación para el pedagogo?
Si la pedagogía tiene por objeto de estudio el hecho educativo por medio de la observación y busca desde otra perspectiva analizar las problemáticas que la atañen, es entonces que encuentra en la filosofía, específicamente en la rama de la filosofía educativa el complemento para que en conjunto abarquen las cuestiones que sonimprescindibles para los que estamos interesados en el medio educativo. Pero y cuáles son esas cuestiones. Pues son el hecho de ¿Qué es educar?, ¿Por qué educar?, ¿Para qué educar? Y ¿Cómo educar? Por un lado la pedagogía puede abarcar a fondo la última pero solo la filosofía puede resolver las tres primeras que son la base de nuestro interés.
La palabra filosofía proviene del griego “philos”-amante + - de la “sophia”- sabiduría que en su conjunto significa “el que ama la sabiduría”. Esta entendida como las ganas de querer saber algo más de lo que creemos saber; el asombro que provoca el saber dispara el pensar filosófico no quedando más remedio a la conciencia que ser su fiel seguidor. Muchos de nosotros solemos temerle a la filosofía por no entenderla; sin darnos cuenta que lo quehacemos todos los días la implica. Por un lado nuestro día a día es enfrentarnos a una realidad haciendo enunciados que clasificamos como verdaderos o falsos y también producimos juicios de valor en la que determinamos acciones buenas y malas, clasificamos según nuestro juicio las cosas bonitas o feas y al ser capaces de analizar estos juicios y enunciados podemos decir respaldados por Abbagnano queeso es filosofía. Para llegar a una de las raíces de la filosofía que más nos interesa que es la Filosofía de la Educación quiero definir primero que es la educación y esta puede tener varios conceptos pero al final los autores que podamos consultar nos dan palabras clave como “sociedad”, “hecho social”, “transmisión de cultura”. Abbagnano la percibe como la “transmisión de cultura de una generacióna otra”, y con palabras más, palabras menos E. Durkheim, E. Kant y algunos otros tienen una percepción más o menos similar.
Una gran diferencia entre el hombre y el resto de los animales, es que cualquier otro ser vivo que no sea considerado “humano” es educable (puede educarse), se domestica y de este modo aprende lo que la especie humana desea que aprenda; en cambio el ser humano no solo puedeeducarse sino que debe educarse.
El objetivo de la educación es garantizar la supervivencia. Pero, ¿la supervivencia de quien o quienes? Ya lo decía, el concepto más general de educación es “la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las más jóvenes por la cual se transmite cultura (conocimientos, hábitos, costumbres, valores, etc.) que puedan favorecer a la supervivencia del gruposocial” Y cabe mencionar que lo se transmite es lo que es valioso en cada grupo y que también los podría clasificar dentro las dos concepciones que tiene Abbagnano sobre la sociedad; por un lado las sociedades primitivas que son las que buscan mantener su individualidad, transmiten cultura idéntica es decir sin que está se vea perturbada por factores externos o ajenos a los que son reconocidos porese grupo. Se caracterizan por dar un carácter sagrado a sus costumbres con el fin de que quien busque cambiarlas se vea influenciado por cuestiones religiosas o morales y también por no contar con instituciones ajenas a la familia que se dediquen específicamente a transmitir conocimiento. El pertenecer a estas sociedades implica que el grupo en conjunto no aprenda más allá de lo que es importantepara ellos. Pero por otro lado están las sociedades secundarias (civilizadas), que son aquellas que su cultura está abierta a los cambios, que permiten nuevas ideas que si logran ser valoradas como algo “bueno” pueden ser adoptadas para practicarlas.
Hay que destacar que la educación como hecho social se da precisamente con el origen del hombre. Y es más o menos parecido al clásico de la gallina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los valores en los pedagogos
  • Filosofia pedagogica
  • El Valor De La Filosofia
  • El valor de la filosofia
  • El Valor De La Filosofia
  • Valores en la Filosofía
  • El Valor De La Filosofia
  • Filosofia y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS