Valor del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor del dinero
El dinero se ha vuelto cada vez más abstracto: de una comodidad física a una pieza de papel que representa un derecho sobre una mercancía física; de una pieza de papel sin valor intrínseco a una entrada electrónica que representa un derecho sobre un papel sin ningún valor intrínseco. Entonces, ¿Por qué el dinero tiene valor? La característica de mercancía del dineroantiguo reforzaba la confianza de su aceptabilidad. Mercancías como maíz, tabaco y otro tuvieron valor de uso aun cuando por alguna razón llegaban a tener una menor aceptación a cambio. Cuando empezó a utilizarse el papel dinero, su aceptación la fomentaba inicialmente la promesa de poder cambiarlo por oro, plata u otros artículos de valor. Sin embargo, en virtud de que la mayor parte del papel dineroen el mundo es ahora moneda fiduciaria, no hay promesa de cambio. Así que ¿¿Por qué un papel que lleva impreso el retrato de Alexander Hamilton y el número 10 en cada esquina se cambia por una pizza grande de pepperoni o cualquier otra cosa que se venda por $10? La gente acepta estos papeles porque, por experiencia, tiene razón en creer que otros también lo harán. La aceptabilidad del dinero, queahora damos por sentada, se basa en años de experiencia con la estabilidad de su valor y con la disposición de los demás a aceptarlo como pago. Como veremos pronto, cuando se cuestiona el valor del dinero, sucede lo mismo con su aceptabilidad.
El poder adquisitivo del dinero es la tasa a la que éste se intercambia por bienes y servicios. Cuanto mayor es el nivel deprecios, menos puede comprarse con cada dólar, así que el valor del dólar es menor. El poder adquisitivo de cada dólar en el tiempo varía inversamente con el nivel de precios. A medida que el nivel de precios aumenta, el poder adquisitivo del dinero disminuye. Para medir el poder adquisitivo del dólar en un año determinado, primero se calcula el índice de precios de ese año y después se divide 100entre ese índice de precios. Por ejemplo, en relación con el periodo base de 1982 a 1984, el índice de precios al consumidor de septiembre del 2001 fue de 178.3. Por tanto, el poder adquisitivo de un dólar fue de 100/178.3 o alrededor de$0.56, medido en dólares de 1982 a 1984.

Cuando en dinero no trabaja bien
Una forma de entender las funciones del dinero consiste en ubicarlo en situacionesen las que se desempeña inadecuadamente. En un capítulo anterior, examinamos la hiperinflación en Brasil. Como los precios aumentaban cada hora, el dinero ya no representaba un depósito de valor estable, así que la gente no aguardaba más e intercambiaba rápidamente el dinero por bienes o por una moneda “más sólida” ; es decir, una moneda cuyo valor fuera más estable. Debido a que nivel de preciosaumentaba con rapidez, algunos comerciantes fueron más rápidos y aumentaron sus precios antes que otros, así que los precios relativos se distorsionaron. Por tanto, el dinero perdió utilidad como depósito de valor y como unidad de cuenta; es decir, como forma de comparación del precio de un bien con el de otro.
En algún momento, la tasa de inflación puede llegar a ser tan elevada que la gente yano acepta el dinero de la nación y recurre más bien a otro medio de intercambio o al trueque. Asimismo, si la oferta de dinero se agota o si se impide que el sistema de precios funcione apropiadamente, tal vez el trueque sea la mejor alternativa. En el siguiente caso de estudio se analizan ejemplos en los que el dinero tuvo una mala actuación, dado que había un excedente de éste, una graveescasez o bien, un sistema de precios deficiente.

Cuando el sistema monetario se derrumbó
¿Qué sucede cuando hay demasiado dinero en circulación? Ya analizamos los costos de transacción y las distorsiones de la hiperinflación en Brasil. Otro ejemplo es la hiperinflación de la Unión Soviética, la cual incrementó la demanda rusa por las llamadas monedas sólidas, sobre todo el dólar. De acuerdo...
tracking img