Valor económico agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor Económico Agregado


El Valor Económico Agregado

El Valor Económico Agregado, EVA en inglés[1], es una herramienta que pretende mejorar la medición de la riqueza generada por la empresa y del desempeño de los directivos. Este instrumento, dicen algunos estudiosos, supera algunas limitaciones de los indicadores tradicionales. ¿Cuáles son esas limitaciones?

Limitaciones de losIndicadores tradicionales de rentabilidad

Utilidad neta. Esta es una cifra de fácil comprensión, y por ello muy popular, sin embargo no da cuenta de dos factores muy importantes: el riesgo y el costo financiero:


1. Una elevada utilidad pudo haber sido conseguida a costa de un endeudamiento excesivo o de costos fijos muy elevados para las circunstancias.


2. Quizá el monto de lautilidad, pese a parecer atractivo, requirió para su generación de demasiados recursos de los accionistas, de manera que la tasa de rendimiento no sea adecuada.


Dividendos. Altas utilidades entregadas efectivamente a los accionistas hacen atractiva a una empresa, ¿no es cierto? Bueno pues también esta cifra adolece de las limitaciones señaladas para la Utilidad Neta: la compañía pudo haberseendeudado riesgosamente para pagar los dividendos, tal vez éstos son raquíticos en relación al valor de las acciones y quizá la empresa tiene una carga de costos fijos que la tienen al filo de la navaja.


Flujo de Efectivo Proyectado. Cuando estudiamos el tema de la liquidez hablamos muy bien de este instrumento, ¿recuerda? Pues en materia de rentabilidad también es interesante. Permiteidentificar las utilidades líquidas, es decir en efectivo, no las utilidades manipulables por los criterios contables a través del cálculo de depreciaciones, del costo, del valor de los inventarios, de los gastos anticipados devengados y por devengar, etcétera. No obstante, el Flujo de Efectivo Proyectado tampoco detecta que las utilidades líquidas sean reducidas respecto a la inversión.Productividad de los Activos[2]. Este indicador lo estudiamos con el Método Dupont. ¿Tiene usted presente que es muy útil? Bueno pues no es perfecto -nada lo es- : no refleja que la empresa haya tomado demasiada deuda. Todavía peor, una empresa que solamente utiliza este instrumento para evaluar el desempeño de sus directivos, puede fomentar prácticas que la perjudicarán en el mediano plazo. He aquíalgunas:


1. No se hacen inversiones necesarias simplemente porque se quiere evitar el crecimiento del denominador de la fórmula utilidad de operación / activos y la consecuente disminución del resultado.


2. Se descartan proyectos que darían una tasa o cociente de productividad mayor que el costo del dinero pero harían bajar la cifra global de productividad. ¿Cómo es eso? Así:piense en una compañía que tiene una productividad global del 15% y un costo promedio de financiamiento del 5%. Buena relación, ¿no? Si la compañía emprende un proyecto cuya productividad es del 10%, el rendimiento global de los activos bajaría, cosa que los administradores no quieren, porque perderían premios. ¿Descartar el proyecto fue beneficioso? Tal vez para los administradores pero no para laempresa en su conjunto.


3. Se rechazan proyectos que tendrían una buena productividad pero solamente a mediano o largo plazo. Bueno, quizá, para los administradores que lucran con el corto plazo, malo para la empresa.


Tasa de Rendimiento Contable[3]. Nuestra vieja conocida del Método Dupont. La utilización de este indicador anima a los directivos a comportarse como accionistas porquese ven obligados a buscar el mayor rendimiento para los accionistas. ¿Cuál es una seria limitación de este indicador, aparte del ingenio mentiroso de algunos contadores?: el hecho de que no considera el ciclo de vida de los proyectos que originan las utilidades reportadas en los estados financieros: la tasa de rendimiento pudo haber bajado porque una buena parte de los productos de la empresa...
tracking img