Valor segun marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magnitud del Valor: Es sólo la cantidad de trabajo socialmente necesario, pues, o el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de un valor de uso, lo que determina su magnitud devalor. Cada mercancía es considerada (socialmente) aquí, en general (dentro de una sociedad o país determinado), como ejemplar medio de su clase. Por tanto, las mercancías que contienen cantidadesiguales de trabajo, o que se pueden producir en el mismo tiempo de trabajo, tienen la misma magnitud de valor.
Sustancia del valor: Habíamos dicho que un valor de uso tiene valor porque se ha objetivado enél trabajo humano abstracto. ¿Cómo medimos entonces la magnitud del valor de una mercancía? Mediante la cantidad de trabajo acumulado en la mercancía. ¿Y cómo medimos la cantidad de trabajo acumuladoen la mercancía? Mediante la duración del trabajo. ¿Y cómo medimos la duración del trabajo? Mediante unidades de tiempo: horas, días, semanas, meses, etcétera. Dicho en camino inverso: por medio deunidades de tiempo (horas) mido la duración del trabajo; y mediante la duración del trabajo mido el trabajo acumulado o la fuerza de trabajo humana gastada. Entre los marxistas y no marxistas eshabitual confundir la sustancia del valor con su medida. La sustancia del valor es la cantidad de trabajo acumulada en la mercancía o el trabajo gastado en su producción, mientras que la duración deltrabado es el medio por el que medimos dicho gasto.
Forma del valor: La localización de la génesis lógica de la forma dinero de Marx en El Capital responde al movimiento dialéctico del valor que va de lomás simple y abstracto a lo complejo y concreto: la forma dinero del valor es, por un lado, una categoría más concreta y compleja que la de la mercancía y, por otro lado, como la primera forma deautonomizarían del valor, es una categoría más simple y abstracta que la forma de capital. Para Marx, es sólo en el contexto de la presentación del concepto de capital que las categorías de valor,...
tracking img