Valor y amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor y amor según Max Scheler
Value and love according to Max Scheler
Alberto Febrer Barahona
Universidad Pontificia de Salamanca
Salamanca - España
Resumen
“La persona es un valor por sí misma”; esta frase enunciada por Max Scheler puede servir para enfrentar el análisis de su concepto de persona como un valor en sí misma y por sí misma, no sólo a nivel individual, sino tambiénsocial, analizando su exposición descriptiva del sentido de la afirmación uncida al amor, siendo éste su valor primordial. En este sentido, el amor preside la vida de la persona, la sostiene y la lleva a su plenitud.
Palabras clave:  Max Scheler, valor, persona, metaantropología, amor.
Abstract
“A person is a value in and of itself”; this phrase announced by Max Scheler can help to confront theanalysis of the concept of the person as a value in itself, and by itself, not only on an individual level but also on a social one, analyzing his descriptive exposition of sense in the affirmation under the bondage of love, since this is its primary value. In this sense love presides over the life of a person, it sustains him and leads him to his full realization.
Key words:  Max Scheler, value,person, metaanthropology, love.
Recibido: 21-05-03   Aceptado: 16-09-03
Introducción
El itinerario que vamos a seguir será el siguiente: nos vamos a enfrentar al análisis del concepto de persona en Max Scheler, como un valor por sí y en sí misma, a nivel individual y social, lo que descubre el valor personal como el “ser” de los valores. A continuación veremos cómo esta concepción está unidaal amor, siendo éste su valor primordial, presidiendo la vida de la persona, sosteniéndola y llevándola a su plenitud, en un progreso del valor que destaca el dinamismo del concepto de persona. Luego veremos el valor de la identidad de la persona, en su carácter personal y en su carácter intersubjetivo. De aquí, que la persona sea, acorde con el valor de su índole natural, esencialmente social, locual nos llevará a ver el amor que deviene solidario. Finalmente, observaremos cómo nos colocamos en la cima de la “metaantropología” tras haber ascendido a ella en el seguimiento de la axiología scheleriana.
I. Hombre y mundo: la persona es un valor por sí misma
Como ser natural, el hombre cae de lleno dentro del mundo de la vida, al que pertenece como último eslabón de su proceso evolutivo;tal idea no parece ofrecer hoy ninguna dificultad y los problemas vendrían, en todo caso, a la hora de explicar ese proceso. De aquí que el hombre no aparezca en esta concepción filosófica como un ente más dentro del mundo. Podríamos decir descriptivamente que Scheler ve al hombre como un microcosmos espiritual. La explicación de estos términos da las grandes líneas de su antropología filosófica.Max Scheler afirma rotundamente una formulación de contenido radicalmente denso: “La persona es un valor por sí misma”1. Sólo la persona es susceptible de ser contemplada en la escala de valores, como un valor de tal suerte singular que se le pueda calificar como único dentro del mundo. Scheler nos define al hombre en tanto que es un valor por antonomasia. Esta afirmación va a ser la estrella quenos va guiar en el resto del trabajo, a partir de aquí vamos a recorrer las huellas que Scheler nos ha dejado en sus textos hacia la revelación de lo que es la persona.
Por tanto, el hombre no es sólo un sujeto de valores2, en cuanto considerado tan sólo un “portador de valores”, sino que es un valor personal. Gracias a esta formulación, Scheler sitúa al hombre en el ápice de todos los valores,jerarquizados éstos en cuatro categorías. Tomadas de inferior a superior, éstas son las modalidades que distingue:
a) Valores sensibles3. Son los comprendidos en la antítesis “agradable-desagradable” y se corresponden con los estados sensibles del placer y el dolor. Esta modalidad dice relación esencial con la existencia de una naturaleza sensible. Aunque algún texto de Scheler podría llevar...
tracking img