Valoración de empresas

Páginas: 20 (4945 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
VALORACIÓN DE EMPRESAS Tener claros los conceptos contables elementales, La valoración de activos y empresas es un tema trascendental en el mundo empresarial, especialmente por: Primero es su dificultad. Segund, por la importancia cuantitativa y la frecuencia de las operaciones en que se requiere un proceso de valoración de empresas En cada caso, se trata de establecer los elementos susceptiblesde ser considerados y de explicar las variables que influyen en la formación de precios.

Para mayor dificultad, al carácter incierto de las variables, por ser sus valores aleatorios y su importancia relativa y discutible, se une la evidente dosis de subjetividad en el acto de valoración.

La denominada ‘Nueva Economía’ aspira a generar un nuevo paradigma teórico, en el que los fenómenoseconómicos trascendentes parecen estar basados en la información y el conocimiento. Los economistas parecen olvidar con frecuencia el elemento de costos que la información debería suponer en los cálculos valorativos. Se considerar dichos costos en los planteamientos iniciales del proceso valorativo, aunque no en la formulación.

Inconvenientes en casi todos los métodos de valoración manejados porinstancias científicas, que hacen que, en la práctica, rara vez sean aplicables, tal y como figuran en los manuales o que, en su aplicación, lleven a decisiones equivocadas o injustas. Los métodos de valoración que se aceptan como más idóneos, desde el punto de vista teórico, son los más difícilmente aplicables y viceversa, principalmente debido a la necesidad y el coste de hacer estimaciones. Porlo general se proponen criterios de índole financiera, obedeciendo al enfoque más aceptado, desde la perspectiva teórica. Se debe suponer que todas las empresas tienen las características de las de gran tamaño, A veces, en la práctica, se plantea un problema de

agencia entre éste y la dirección de la empresa. En general, lo que le interesa al director financiero es mantener estable, endeterminada tendencia, el valor de las acciones, a fin de asegurar la suscripción de nuevas emisiones, mediante la señal de ofrecer activos con escaso riesgo. u utilidad.

LA VALORACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA l tema del valor ha sido un concepto central en la Economía. Smith: “valor de uso” y “valor de cambio” David Ricardo, con su definición del valor respecto a que el valor de una cosa es lacantidad de cualquier otra cosa por la que podrá cambiarse Marx: teoría del valor y la plusvalía Modernas teorías actuales,

Independientemente todo lo que se haya escrito acerca de ese concepto, la “valorización” de empresas se centra exclusivamente en aquella valoración que es susceptible de formar precios, la valoración en unidades monetarias. Las transacciones donde se valoran empresas implica,como ya lo señalamos, el cambio de propiedad (total o parcialmente) La compra o venta de acciones puede implicar la toma o pérdida de control en la empresa y la potestad de disponer de los bienes y negocios de ésta, que nuevamente tendrán que ser valorados (tasación o peritación) para transmitirlos o traspasarlos respectivamente. Por lo tanto, hay dos tipos de valoración: La de los

pasivos y lade los activos de la empresa. La literatura existente ha relacionado siempre el valor de la empresa con cuatro temas fundamentales: Los objetivos de la empresa, la estructura financiera, la política de dividendos y, más recientemente, el tamaño.

"La Economía Financiera es la pretendida Ciencia del valor" (Martín Marín y Trujillo Ponce) y, por tanto, el marco desde el que abordaremos cada uno dedichos temas y propondremos algunos otros.

En la década de los 60, la Economía Financiera comenzó a asumir un enfoque normativo y analítico y Solomon proporcionó una trilogía de cuestiones básicas

en

la

administración empresarial, y Budgetting)

financiera selección obtención

de de de

la

empresa: inversiones

Dimensión (Capital

financiación

adecuada y al menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion empresas
  • Valoracion De Empresa
  • Valoracion de Empresas
  • Valoracion De Empresas
  • Valoracion de una empresa
  • Valoración de empresa
  • Valoracion De Empresas
  • VALORACION DE LAS EMPRESAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS