Valoración de la Actualidad de Descartes

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Valoración actualidad

La filosofía de Descartes sigue estando patente en muchos ámbitos de nuestra sociedad, e influirá desde su nacimiento en diversas ciencias y filosofías. Hoy en día, existendos escuelas de pensamiento moderno surgidas en el siglo XX, la fenomenología y la hermenéutica, que pueden ser relacionadas directamente con Descartes. La fenomenología, encabezada por Husserl yEdmund, rompe el pensamiento de Descartes con la actitud natural intentando encontrar las esencias a partir de lo que ha visto nuestra consciencia. La hermenéutica, con Gadamer como máximo representante,defiende el término alemán “Volkgeist” (“Espíritu del pueblo”) ya que la realidad es absolutamente interpretable, no está aislada, sino situada históricamente y condicionada por el lenguaje, lacultura, etc., por lo que la verdad es una interpretación.
La hipótesis de Dancy de CECs (“Cerebros En Cubetas”) está relacionado con Descartes en diferentes aspectos. Este experimento imaginario, sitúaal cerebro humano aislado de lo físico manteniéndose en el solipsismo más extremo, siéndole imposible distinguir lo real de lo que no lo es, pues el científico el cual ejerce en experimento y sería elgenio maligno, induce al cerebro sentimientos y emociones que le remiten a la duda.
Además, podemos observar en el cine muchos temas que tienen que ver con Descartes, una película de ellas (la mástípica) es “Matrix” donde se ve claramente la imposibilidad de conocer la realidad tal cual es de forma objetiva. Otra de ellas sería “Origen” donde encontramos la duda entre la vigilia y el sueño.También Descartes tiene una obvia influencia en las matemáticas, pues entre muchas cosas, es el padre de la geometría analítica, la cual la utilizará en su método. Además, Descartes otorgaba al cuerpo y ala mente una total independencia, ya que el cuerpo está sometido a leyes físicas y la mente es solo sinónimo de pensamiento constante. D. Denett recoge esta separación diciendo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actualidad descartes
  • Actualidad de Descartes
  • Valoración critica de descartes
  • Descartes (selectividad) comparación y valoración
  • Valoración aduanera y su importancia en la actualidad
  • COMPARACIÓN Y ACTUALIDAD DE DESCARTES
  • Valoración de Nietzsche con la actualidad
  • Descartes- Valoración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS