Valoración De Recursos Naturales

Páginas: 17 (4246 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Valoración de los Recursos Naturales y su Impacto en el Desarrollo Sostenible
Arisleyda E. Batista Montenegro

La valoración de los recursos naturales es un tema que muchas personas aún no logran definir como necesario. A través de la historia el hombre ha buscado las formas de sobrevivir y con ello ha ido interviniendo en el ambiente para que se ajuste a sus necesidades. Con el crecimientode las civilizaciones, las necesidades que presentaba el hombre eran mayores y con ello la destrucción y apoderamiento de los recursos tomaba mayor auge. Pero estos cambios se producían lentamente. Alrededor de quinientos o seiscientos años atrás, estos cambios comenzaron a acelerarse. El uso de la navegación permitió un intercambio de ideas y con esto el avance de técnicas estableciendo elcrecimiento notable de las colonias Europeas. Las colonias Europeas se apoderaron de poblaciones indígenas tomándolas como esclavos y explotando sus recursos. Posteriormente se le unieron otras poblaciones, como la japonesa por sus avances tecnológico. Estos acontecimientos propiciaron el progreso industrial, la explotación de los recursos y la transferencia de estos, a quienes eran más capaces deutilizarlos (Randall, 1985). En todo este transcurso, la principal meta de los pobladores era el aumento de su capital sin la preocupación de lo que esto significaría. Con el pasar de los años, el aumento en las poblaciones y su forma de consumo; los ecosistemas presentaron modificaciones progresivas e irreversibles.
Los beneficios que ha generado esta intervención en los ecosistemas han sido enuna sola vía para una sola especie, el Homo sapiens. Esta intervención ha permitido que el hombre posea mayores facilidades de alimento, vivienda, vestido, salud y poder desarrollar sus ambiciones sociales. Después de ver cómo ha ido interviniendo una sola especie en el curso normal de los ecosistemas nos preguntamos, ¿Cuánto durarán los recursos para suplir nuestras necesidades? ¿Qué producen lospaíses? ¿Cómo lo producen? ¿Cómo valoramos los pocos recursos que quedan? Para ello estudiaremos varios factores que vinculan la generación y gestión de conocimientos que buscan establecer un desarrollo sostenible.

Economía Ambiental
La economía ambiental es una rama de la economía que hace uso de instrumentos analíticos a las decisiones económicas que tiene influencia en el medioambiente. Consideramos al medio ambiente como un proveedor de servicios y recursos naturales. A través de la economía ambiental se buscan soluciones de tipo económico al problema de la incompatibilidad de la valoración en los usos de los recursos por el fin dado a la sociedad. (Aguilera y Alcántara, 1994).
La economía ambiental también propone un conjunto de instrumentos económicos, incentivoseconómicos, que tienen como objetivo principal modificar las variables económicas reales para disminuir los niveles de contaminación con la utilización de las herramientas económicas (Riera, et al, 2005)
Problemas
Tekelenburg y Ríos, 2009 señalan que existe un consenso respecto al origen de la degradación de los ecosistemas entre la acción humana y de factores climáticos. Cuando hablamos de la acciónhumana nos referimos a la tala, sobrepastoreo, uso intensivo del suelo, manejo inadecuado de los recursos, extracción masiva de recursos forestales, incendios forestales, y el mal uso de tecnologías no apropiadas.
Por otro lado, las causas climáticas que se consideran son la degradación debido a sequías, que incrementan las malas prácticas efectuadas por el hombre. Al haber más problemasambientales habrá una mayor pobreza y una mayor pobreza constituye un mayor deterioro de los recursos. Todo está relacionado, una situación lleva a la otra. Los problemas ambientales favorecen a la pobreza, romper estructuras sociales y familiares y con esto al mayor agotamiento de los recursos naturales, haciendo que las poblaciones migren a nuevas tierras y originando una mayor pérdida de nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion economica de los recursos naturales
  • valoración económica delos recursos naturales
  • valoracion economica de los recursos naturales
  • Valoracion De Recursos Naturales
  • Valoración económica de los recursos naturales
  • METODOS VALORACION DE RECURSOS NATURALES
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS