Valoración social del docente. un comparativo entre la identidad del maestro rural y la del maestro actual.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Iberoamericana

“Valoración social del docente”
Un comparativo entre la identidad de maestro rural y
la del maestro actual.

Theresia Pfennich Díaz

¿Cómo se vive la profesión docente en la actualidad?, ¿Qué valor tiene el ser maestro?, ¿Cuál es el sentido de la profesión?, ¿Cómo construyen los docentes su identidad? Y en comparación con estas interrogantes, ¿Cuál era laidentidad personal y social de los docentes en la época post- revolucionaria en México?, ¿Qué sentido le daba la sociedad al trabajo del maestro rural? Estas son algunas de las preguntas sobre las cuales el presente trabajo pretende hacer una reflexión y análisis.

How is the teaching profession today?, What do they get from being a teacher?, What is the sense of the practice?, How do teacherscreate their identity? In comparing these questions What was the social and personal identity of teachers in post revolutionary days in Mexico?, What meaning did society give to the work of rural teachers? These are some of the questions of which we are going to reflect upon and analyze.

Introducción

El ejercicio de la profesión docente impone a los profesores una serie dehabilidades, competencias y compromisos complejos. En un mundo dominado por el uso de las nuevas tecnologías y el Internet se requiere que los docentes dejen de enseñar de manera conservadora un currículum caracterizado por contenidos académicos que hoy a todas luces es inadecuado y apliquen todos estos medios para lograr en sus alumnos aprendizajes significativos, habilidades y competencias que lospreparen para el mundo actual.

En realidad el papel que ha desempeñado el docente a lo largo de la historia nunca ha sido sencillo de realizar pues los padres de familia, la sociedad y el Estado han depositado en las manos del educador no sólo la tarea de la enseñanza sino también la formación de los ciudadanos que en un futuro próximo tendrán la responsabilidad de manejar la economía, sociedad ypolítica del país en el que viven. Las expectativas que se tenían sobre la labor a desempeñar por el maestro rural en México en la época post-revolucionaria, eran también desmedidas pues tenía que ser un agente social de cambio y mostrar las nuevas técnicas de cultivo, oficios, etc. además de todo lo relativo a la enseñanza escolar.

La diferencia importante estriba en la valoración social sobreel trabajo docente que en aquella época daba a los maestros rurales un papel preponderante. A principios del siglo XX pertenecer al sistema educativo- ser maestro o profesor- era un verdadero privilegio, que le permitía la incorporación a un ámbito respetable y prestigioso, con posibilidades de autorrealización y pertenencia significativa. Hoy en día en cambio, el trabajo docente ha sidocalificado como un trabajo de riesgo participando de casi todos los indicadores de fatiga nerviosa que se consideran habitualmente: sobre carga de tareas, bajo reconocimiento social, atención a otras personas, rol ambiguo, incertidumbre respecto a la función, falta de participación en las decisiones que le conciernen, individualismo e impotencia. En la actualidad la sociedad ha hecho una críticageneralizada del sistema de enseñanza. Los medios de comunicación suelen transmitir una imagen negativa de la realidad de la enseñanza y de la actuación de los profesores. Esa idea de que la sociedad no valora y subestima a los maestros ha sido tema de muchos libros que se han ocupado en cuestión , además de que los propios docentes parecen estar convencidos de que es así.

A través del presentetrabajo se pretende hacer una comparación entre la identidad del maestro rural y la del maestro actual considerando no sólo los diferentes conceptos, sino la valoración que tanto la sociedad como el propio docente dan a su labor. Iniciaré definiendo qué es la identidad y cómo se construye.

Identidad docente.

La identidad es el resultado de la capacidad de reflexión, es la aptitud de la...
tracking img