valoraciom primaria y secundaria

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
 
SHOCK ANAFILACTICO: FISIOPATOLOGIA, RECONOCIMIENTOY TRATAMIENTO
ISABEL CRISTINA CASAS QUIROGA, Ft1. INTRODUCCION
El shock anafiláctico se define como una hipersensibilidad sistémica tipo Ique ocurre enindividuos con características inmunológicas especiales y que resulta enmanifestaciones mucocutaneas, cardiovasculares y respiratorias que pueden poner enriesgo la vida.
1
 Lasreacciones anafilácticas fueron descritas por primera vez en el año 1902 por Portiery Richet cuando trabajaron con perros para la producir anticuerpos contra el veneno deanémonas marinas, este grupo deinvestigadores ganó el premio Nobel de medicina yfisiología en 1.913 por ser los pioneros en este tipo de investigaciones.Las reacciones anafilácticas ocurren en personas de todas las edades y tienediversascausas, de entre las más comunes se encuentran el consumo de alimentos ymedicamentos, la utilización de productos como el látex y las reacciones a terapiasinmunológicas; sin embargo, en cerca de un terciode los pacientes que se presentan enshock anafiláctico no es posible establecer la causa o el elemento desencadenante delcuadro.
2,3
 El termino ANAFILAXIS se refiere a aquellas reacciones mediadaspor subtipos de losanticuerpos para IgE e IgG. Debe ocurrir una sensibilización previa al alergeno, lo queproduce inmoglobulinas específicas para el antígeno; la exposición posterior al alergenogenerala reacción anafiláctica. Muchos de los cuadros de anafilaxis suceden, sinembargo, sin antecedentes de exposición previa a algún alergeno.
4
Las reaccionas ANAFILACTOIDEAS o PSEUDOANAFILACTICASgeneran un cuadroclínico similar pero ellas no están mediadas por el sistema inmunológico; a pesar de elloen el contexto clínico de la urgencia medica el manejo es similar.
4
Los signos y síntomas delshock anafiláctico pueden dividirse en cuatro categorías:reacciones mucocutaneas, respiratorias, cardiovasculares y gastrointestinales. Lospacientes que presentan reacciones que van mas allá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primaria Y Secundaria
  • Primario y secundario
  • De la primaria a la secundaria
  • de primaria a secundaria
  • De La Primaria A La Secundaria
  • Datos primarios y secundarios
  • Alcoholes primarios secundarios y terciarios
  • Datos primarios y secundarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS