Estetica de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5777 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento de lo bello y el arte en Platón
I. INTRODUCCION
El desarrollo del pensamiento platónico en lo referente a la concepción de la belleza y el arte son expuestos en sus diálogos separadamente; por un lado la belleza es tratada metafísicamente y por el otro, el arte con sus manifestaciones más importantes como la poesía y la pintura, se supedita a la filosofía debido a no considerarloun fin en sí mismo sino un instrumento al servicio de lo bueno y verdadero -rasgos que son estipulados por el saber filosófico-. El punto de relación entre belleza y arte lo expresa Platón en su subordinación a la Teoría de las Ideas y a la Metafísica.
El aspecto trascendental de la Belleza va a estar indisolublemente unido a la Teoría de las Ideas por ser aquélla parte de una realidad profunda yeterna que existe en un mundo ultraterreno.
En cuanto a la concepción filosófica del arte plantea que éste, en sus diferentes manifestaciones: pintura, escultura, arquitectura y poesía, es imagen e imitación en un orden más restringido de la realidad natural, la cual a su vez es una imitación de las ideas eternas arquetípicas. Además de este aspecto, el arte es concebido por Platóncomo técnica,destreza u oficio manualque contribuyó en gran medida a que los artistas que realizaban dichas manifestaciones carecieran de relevancia dentro de la sociedad griega de esa época.
1.- TEORIA PLATONICA DE LAS IDEAS.

La teoría de las ideas constituye la parte central de la filosofía platónica junto con el sentido religioso y metafísico que relaciona al hombrecon su pasado y le hace partícipe delas esencias permanentes y eternas. La teoría del mundo inteligible se irá configurando en tiempos en que las tesis naturalistas pierden importancia debido a las doctrinas relativistas y escépticas de los sofistas que ayudaron a acrecentar la incertidumbre sobre las reflexiones que se interesaban en conciliar la multitud de cosas existentes con la unidad del ser.
Dentro de este orden de ideas,Sócrates se vislumbraba como el poseedor de la solución a este problema ya que postulaba la obtención del conocimientoverdadero o de las esencias -entidades mentales de origen incorpóreo que permiten manifestar lo uno en lo múltiple- a través de las definiciones, siendo éstas a su vez adquiridas por medio de la reflexión y la discusión. Platón -discípulo de Sócrates-, se interesó por solventar lainquietud existente entre lo uno y lo múltiple - lo inmutable y lo variable- retomando la investigación de su maestro y concibiendo los conceptos no como unidades mentales sino como seres de índole metafísica.
Platón inicia sus reflexiones sobre la naturaleza, estableciendo en la esencia el basamento permanente de toda cienciapor diferenciarse de los seres sensibles. El filósofo denomina a lasesencias, ideas -realidades suprasensibles- o entes espirituales, inmutables e imperecederos que se oponen a las cosas sensibles las cuales se encuentran fluyendo constantemente. Destaca también, que las ideas perfectas en su orden no lo son en relación a su perfección debido a que ellas poseen una jerarquía que parte de la idea del Bien como ente supremo y creador de las demás, que hace generar lobueno, la ciencia, la verdad, el ser y la realidad. La idea del Bien que en Sócrates adquiere un carácter moral en Platón se transforma en una exaltación del origen de la naturaleza de las cosas; de allí que el Bien al cual tiende toda vida humana, sea el inicio de toda la existencia.
La cualidad de permanencia que poseen las ideas, está basada en el carácter de unidad que las distingue de lamultiplicidad de los objetos sensibles. Así, la pureza y unidad de éstas, son la afirmación de su existencia, donde lo real en sí no es mezcla del No Ser. En consecuencia, es un error pretender adjudicarle a las cosas materiales la verdadera realidad, ya que los sentidosinducen al engaño dando a conocer sólo una apariencia cambiante ajena a toda realidad verdadera y única que se fundamenta en el mundo...
tracking img