Valoracion de cargo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades de lecto escritura
Apertura analítica hacia el sistema de escritura

Respetando el momento de cada niño, brindaremos un ambiente en el cual abunde la lengua escrita para que él interactúe y realice su propio proceso, y propiciaremos el mismo con varias actividades.

Actividades:

- Lotería de imágenes con palabras: hacemos cartones o papeles con dibujos y damos dos o tres acada nene (por ej.: casa, cama, nene, nena, mesa, pala, pato, silla, sol), y sus correspondientes palabras. Colocamos las palabras en una bolsita y las vamos sacando de a una. Preguntamos ¿qué dirá acá? ¿quién tiene el dibujo de lo que dice acá?
- Juego del viento que sopló la imagen: en una cartulina dividida en 3 columnas, escribimos 3 oraciones, una en cada una, de distintas longitudes. Por ej.:"Ana pinta", "Papá lee el diario" y "Pablo juega y corre la pelota". Luego, leemos las oraciones de a una y preguntamos ¿cuál de las tres es esta oración?
- El mismo juego anterior, pero en vez de leer, se muestran imágenes que ilustren cada oración, y se trata de encontrar la oración correspondiente.
- Ordenamos la oración: la maestra tiene por separado las palabras de una oración; luego la leey entre todos van ordenando las palabras para formar la oración.
- Ensalada de palabras: la maestra saca una tarjeta con una palabra y los niños buscan las palabras que empiecen con la misma letra.
- Escribimos nuestro nombre como podemos, en un afiche, o en hojas separadas que después pegamos juntas, o con tiza sobre el piso, con dactilopintura, etc.
- Buscamos en una ensalada de letras lasletras de nuestro nombre. También, la maestra puede escribir, desordenadamente, las iniciales de los niños de la sala sobre una hoja, y hacer fotocopias. Luego, cada niño deberá encontrar su inicial y encerrarla en un círculo.
- Tarjetas con dibujos y letras: diferenciar qué se puede leer y qué no.
- Jugar a "El ratón se robó una letra": la maestra presenta carteles con los nombres de los niños,y en cada uno falta una letra. Los niños deberán identificarla y escribirla.
Actividades de comparación
Actividad 2
El nombramiento de los "encargados" ofrecerá oportunidad para comparar el número de "encargados" y "encargadas". La profesora pedirá que los "encargados" y las "encargadas" se paren frente al salón. Los niños los contarán y comprobarán si hay más "encargados" que "encargadas".En la repartición de responsabilidades en el salón verán que el número de los "encargados" de la pizarra (2) es igual al número de los "encargados" de las macetas (2), etc.

Actividad 3
Juegos de movimiento
La profesora caminará un número determinado de pasos y pedirá a uno de los niños que camine hacia ella un número igual de pasos, más pasos o menos pasos que los de ella. También sepuede hacer con saltos, brincos, etc.

Para variar y fortalecer el concepto de comparación, la profesora repetirá las mismas actividades con varios grupos de alumnos o llamará a un alumno para que la reemplace y dirija la actividad.

Se puede repetir el mismo juego con golpes, aplausos, zapateo, levantando los brazos o algunos otros movimientos.

La profesora sugerirá "traducir" el número degolpes a un mismo número de aplausos, saltos u otros movimientos.

La profesora hará un número de golpecitos rápidos y pedirá a los alumnos traducirlos a un número igual de palmadas lentas y a la inversa: golpes lentos a palmadas rápidas.

Actividad 4
La profesora hará uso de los objetos que el niño ha llevado al salón (cuadernos, libros, lápices, colores, borradores, etc.) para propiciar unaactividad individual. El procedimiento será:
(1) se especifican dos conjuntos
(2) se cuentan los objetos de cada conjunto
(3) se comparan los números de objetos de los dos conjuntos
(4) se establece qué hay más, qué hay menos o si hay igual.

Actividad 5
Ahora la profesora utilizará los objetos que hay en el rincón de Matemáticas del salón: chapitas, botones, palitos, piedras, bolas,...
tracking img